3 puntos clave sobre el CrossFit

3 puntos clave sobre el CrossFit

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 04/06/2019

El CrossFit es un modelo de entrenamiento que últimamente se está poniendo de moda debido a sus múltiples beneficios. Consiste en una serie de entrenamientos de alta intensidad en el que se utiliza un peso determinado en función de la persona para realizar el máximo número de repeticiones posibles.

Así pues, esta modalidad deportiva combina ejercicios de atletismo, calisténicos (ejercicios que utilizan el peso del propio cuerpo como carga) y levantamientos de peso parecidos a los de halterofilia.

Beneficios del CrossFit

Este deporte mejora varios aspectos físicos, entre los que destacan:

  • Resistencia cardiovascular y respiratoria
  • Resistencia muscular
  • Fuerza
  • Potencia
  • Flexibilidad
  • Velocidad
  • Agilidad
  • Psicomotricidad
  • Equilibrio
  • Precisión

Así pues, esta modalidad deportiva tan completa supone un gran avance en la evolución del fitness que permitirá el desarrollo del sistema locomotor hasta límites no alcanzados todavía.

 

Riesgos del CrossFit

En Estados Unidos se han dado algunos casos de practicantes de CrossFit que han padecido arritmias o rabdomiolisis (descomposición del tejido muscular con liberación de sustancias al torrente sanguíneo que pueden ser tóxicas para el riñón). De hecho, asociaciones como el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) han advertido de que el CrossFit conlleva un “riesgo desproporcionado de lesión músculoesquelética”.

Además, si un practicante de CrossFit tiene una lesión previa sin haberse manifestado anteriormente, como lesión ligamentosa de rodilla, degeneración de tendón o protrusión discal, puede aparecer o empeorarse a causa de la intensidad de los entrenamientos.

 

Consejos para evitar lesiones en CrossFit

Para no sufrir lesiones practicando CrossFit, en primer lugar es recomendable estar informado sobre los ejercicios que pueden producir lesiones si se realizan de forma equivocada y también en buena forma física antes de practicarlo. Por este motivo, se aconseja siempre hacer cualquier ejercicio con el peso adecuado.

También cabe destacar que este deporte incluye ejercicios como levantamientos olímpicos que requieren una ejecución muy específica para no tener riesgo de lesión. Dado que el objetivo del CrossFit es hacer el mayor número de levantamiento de repeticiones con el mayor peso posible, es fácil hacer mal el ejercicio por cansancio o fatiga muscular. Por este motivo, es vital no sacrificar nunca la técnica para conseguir más peso o repeticiones.

Otro consejo es, en el caso de que haya signos de dolor a causa de la intensidad de los ejercicios, consultar a un médico especialista en Traumatología antes de que empeoren las lesiones del aparato locomotor.