congelacion-de-ovulos-a-los-38

¿Cómo funciona la maternidad diferida?

Written by:

Dr José Daniel Farah

Obstetrician - Gynecologist

La reserva ovárica es el número de óvulos presentes en los ovarios de la mujer y está directamente ligada a su potencial reproductivo. A diferencia del hombre, que produce espermatozoides durante toda su vida, la mujer nace con una determinada cantidad de óvulos.

 

Criopreservación ovocitaria

La congelación de óvulos es una técnica para preservar la fertilidad, ya que actualmente la edad promedio del primer embarazo en la mujer ha ido aumentando significativamente en los últimos años. Este retraso de la maternidad genera una dificultad para lograr quedar embarazada, debido a que a medida que la edad de la mujer avanza, sus óvulos disminuyen. Con el correr de los años, además de la cantidad, disminuye marcadamente la calidad de los óvulos; en consecuencia, aumentan los riesgos genéticos del bebé.

 

Se calcula que, a los 40 años, el 50% de los óvulos son cromosómicamente anormales y a los 42 aumenta casi al 90 %. Así, muchas veces es demasiado tarde al decidir la búsqueda del embarazo, teniendo como única opción la donación de óvulos.

 

Vitrificación (congelación de óvulos)

Los avances tecnológicos han desarrollado una nueva técnica denominada “vitrificación”, mediante la cual es posible congelar los óvulos, preservando la calidad de estos hasta el momento en que la mujer decida ser mamá. Son dos pasos que se deben seguir los cuáles son realizados y monitoreados con un especialista en Ginecología y Obstetricia:

 

1- Hiperestimulación ovárica controlada y monitoreo de la ovulación: Se utilizan distintas drogas en diferentes concentraciones, dependiendo las mismas de las características de cada persona (edad, niveles hormonales, etc). En general se comienza el segundo día del inicio de la menstruación con la aplicación de inyecciones subcutáneas diarias, que se aplican por la noche respetando el horario todos los días. A partir del día 8 del ciclo se comienzan con ecografías de control para evaluar la respuesta y decidir en qué momento se agregan los llamados antagonistas de GnRH que se aplican por la mañana a fin de evitar la ovulación asincrónica y prematura de los folículos. Cuando los mismos logran un crecimiento adecuado se indica la aplicación de otra hormona con la cual se termina de madurar el ovocito; aproximadamente a las 34 horas se procederá a la aspiración folicular.

 

2- Recuperación de los ovocitos: Se efectúa la recuperación de estos por vía transvaginal con anestesia local junto con un relajante muscular bajo control del cardiólogo a fin de evitar sensación dolorosa alguna. Por este motivo el día de la recuperación debe concurrir con un electrocardiograma y análisis de sangre, además de mantener ayuno de 8 horas. Una vez obtenidos los mismos serán criopreservados durante todo el tiempo que se decida. A las 24 horas se vuelve a la actividad habitual; evitando actividad física hasta el regreso menstrual (que ocurrirá a los 12 días aproximadamente)

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Cookies policy