Zoonosis

Especialidad de Medicina interna

¿Qué es la zoonosis?

La zoonosis hace referencia a las enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos, y viceversa. Existen dos tipos de zoonosis en función de su modo de transmisión:

  • Zoonosis directa: corresponde a las enfermedades que se contagian entre animales y humanos por medios como la saliva, las picaduras o el aire.
  • Zoonosis indirecta: aquellas enfermedades que se transmiten gracias a una especie intermedia, la cual se conoce como vector y transporta el agente patógeno de la enfermedad.

Según la enfermedad que se transmite de animales a humanos o de humanos a animales, se clasifica en diferentes grupos de zoonosis:

  1. Zoonosis víricas como la fiebre amarilla, gripe aviar, rabia, ébola o zika, entre otras.
  2. Zoonosis Bacterianas como la salmonelosis, tuberculosis o peste bubónica entre otras.
  3. Zoonosis fúngicas como la tiña, criptococosis o histoplasmosis.
  4. Zoonosis parasitarias como las pulgas, anisakis, leishmaniasis, sarna o toxocariasis entre otras.

¿Qué síntomas presenta la zoonosis?

Los síntomas de padecer una zoonosis dependerán completamente de los síntomas que presente dicha enfermedad. Si bien es cierto que una misma enfermedad puede afectar de forma algo diferente a un humano que a otra especie animal, a grandes rasgos los síntomas serán muy similares.

¿Qué causa la zoonosis?

La zoonosis debe su origen a la trnasmisión de agentes patógenos entre especies animales. Pueden contagiarse en el contacto directo con los animales y por consumir carnes muy poco cocinadas o alimentos que no mantienen los requisitos de higiene y seguridad necesarios.

¿Las zoonosis se pueden prevenir?

Prevenir la transmisión de enfermedades por parte de animales es posible al evitar el contacto con animales infectados por éstas, además de mantener las medidas sanitarias en la alimentación.

¿Cuál es el tratamiento de la zoonosis?

El tratamiento para el paciente afectado por zoonosis variará en función de la enfermedad que se ha transmitido, es imposible unificar un tratamiento debido a la gran variedad de enfermedades que se engloban en la zoonosis y la enorme diferencia entre ellas.

loading...
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies