Vacuna virus papiloma humano (VPH)

Especialidad de Ginecología y obstetricia

VACUNA VIRUS PAPILOMA HUMANO

Tipo: Tratamiento

¿Qué es la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH)?

La vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) es una vacuna que protege contra determinadas cepas de este virus, que pueden ser las causantes de la mayoría de casos de cáncer de cuello de útero y de verrugas genitales (tanto en hombres como en mujeres).

¿Por qué se realiza?

La vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) es altamente eficaz para prevenir la infección por este virus antes de que la paciente se exponga a él, es decir, antes de que se inicie la actividad sexual. Esta vacuna tiene la posibilidad de reducir la incidencia de cáncer cervical en el mundo.

¿En qué consiste?

Las vacunas estimulan al cuerpo para que produzca anticuerpos que, en encuentros futuros con el Virus del Papiloma Humano (VPH), se unirán al virus y le impedirán que infecta células.

Se puede aplicar a partir de los 9 años, aunque se recomienda hacerlo a la edad de 11 o 12 años. El motivo es que es más efectiva si todavía no se ha tenido ningún contacto sexual y, también, porque la respuesta a la misma es mayor que durante la edad adulta. Se debe administrar en tres dosis en un período de seis meses.

Cuidados tras la vacuna

La vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) puede presentar algunos efectos secundarios. Los más comunes son: desmayo, vértigo, náuseas y reacciones cutáneas en el área donde se aplicó la vacuna.

loading...
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies