Test de Apgar

Especialidad de Pediatría

¿Qué es el test de Apgar?

El Test de Apgar es el examen físico que se realiza al recién nacido en el primer minuto desde su nacimiento y en el quinto minuto.

¿En qué consiste el test de Apgar?

Consiste en examinar cinco aspectos del bebé y hacer una puntuación de cada apartado:

  • Esfuerzo respiratorio: si no respira (0 puntos), si tiene respiraciones lentas (1 punto) o irregulares o si llora bien (2 puntos).
  • Frecuencia cardíaca: si no hay latidos (0 puntos), si la frecuencia cardiaca es menor de 100 latidos/minuto (1 punto) o si es superior a 100 latidos/minuto (2 puntos).
  • Tono muscular: si los músculos están flácidos (0 puntos), si hay algo de tono muscular (1 punto) o si hay movimiento activo (2 puntos).
  • Reflejos: si no hay reacción (0 puntos), si hay muecas o gesticulaciones (1 punto) o si hay tos y gesticulaciones (2 puntos).
  • Color de la piel: si es azul pálido (0 puntos), si es rosado con extremidades azules (1 punto) y si es todo rosado (2 puntos).

¿Por qué se realiza el test de Apgar?

Este test se realiza para para saber cómo el recién nacido ha tolerado el nacimiento y cómo evoluciona fuera del vientre y así determinar si está teniendo problemas cardiacos o necesita ayuda con la respiración.

Significado de resultados anormales del test de Apgar

Si la suma de los resultados es inferior a 7, significa que el bebé necesita atención médica. Las puntuaciones bajas suelen deberse a una cesárea, un parto difícil o presencia de líquido en la vía respiratoria del bebé. Así pues, si el puntaje es bajo, se puede necesitar oxígeno para ayudar a la respiración o estimulación física para que el corazón palpite de forma saludable.

De todos modos, hay que tener en cuenta que es normal tener un puntaje bajo en el primer minuto. Además, una calificación baja no significa que el recién nacido tendrá problemas de salud en el futuro.

loading...
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies