

El Sistema Damon y la necesidad de extracción
¿Es verdad que con el Sistema Damon no hay necesidad de extracción?, el Dr. Michael Friedländer responde a los mitos sobre el Sistema Damon y profundiza sobre la necesidad de extracción dental.
El Sistema Damon es un tipo de Ortodoncia de baja fricción. Su característica principal es la ausencia de ligaduras para sujetar los alambres dentro de los Brackets, cosa que permite el libre movimiento de los dientes hacia la posición correcta en un tiempo más rápido y de una forma más cómoda.
El sistema tradicional de Ortodoncia a menudo requiere extraer piezas sanas y utilizar aparatos auxiliares, con el objetivo de abrir espacio. Esto, además de ser incómodo, es un proceso largo cuyo resultado puede ser una arcada bucal estrecha, con un perfil facial no estético.
En general el Sistema Damon está indicado para todos aquellos pacientes que requieran Ortodoncia. No obstante, siempre será más recomendable en pacientes que puedan evitar extracciones, conseguir una amplia sonrisa, evitar absorciones en las raíces dentales y una mejora estética en las facciones.
El Sistema Damon consiste en tres componentes que, combinados, consiguen una reducción del tiempo de tratamiento:
No se requiere ninguna preparación específica para someterse a la ortodoncia con Sistema Damon. No obstante, el especialista en Odontología realizará previamente a su aplicación todas las pruebas pertinentes: radiografías y estudios dentales.
Los cuidados una vez colocada la Ortodoncia de sistema Damon son los típicos de cualquier Ortodoncia: cuidar la higiene bucal de forma especial y acudir de forma periódica al Dentista, para revisar que todo el proceso esté llevándose a cabo de forma correcta. Sí es importante destacar que, a diferencia que con la Ortodoncia tradicional, las visitas al Dentista con el Sistema Damon son más espaciadas en el tiempo, ya que no requiere apretar las piezas o los Brackets.
El Sistema Damon es un tratamiento propio de los especialistas en Odontología y de los Cirujanos Bucales y Maxilofaciales.