Psicología positiva

Especialidad de Psicología

¿Qué es psicología positiva?

Por psicología positiva nos referimos a esa parte de la psicología que tiene como objetivo el estudio científico del bienestar personal, visto como un punto de referencia para la calidad de vida. La psicología positiva también incluye la mejora de las competencias psicológicas personales del individuo con el objetivo de mejorar la calidad de su vida. De esta manera, la atención pasa de "cómo resolver un problema" a "cómo mejorar el estado mental y físico": en otras palabras, pasamos de "no me siento mal" a "me siento bien". La psicología positiva se enfoca en ayudar a las personas a ser más felices, a llevar una vida feliz y saludable, a lograr más éxito en el ámbito privado y profesional y alcanzar su máximo potencial.

Principales propósitos y argumentos de la psicología positiva

El objetivo principal de la psicología positiva es hacer que la vida del individuo sea más productiva y satisfactoria, a través del fortalecimiento de sus propios recursos que le permiten ayudarlo a crecer. Todo radica en identificar el equilibrio entre las capacidades personales percibidas y los contextos en los que se desarrollan, evitando así el surgimiento de situaciones de ansiedad o aburrimiento a corto plazo, y de vidas insatisfactorias o carentes de significado a largo plazo.

En el mundo real, la psicología positiva se aplica en varios campos, incluida la educación, la terapia, la iniciativa personal, el manejo del estrés y los problemas en el trabajo. Gracias a las estrategias y los métodos de la psicología positiva, los profesores, terapeutas y empleadores pueden poner en práctica técnicas de motivación para estimular a las personas a descubrir y desarrollar sus puntos fuertes. Los principales temas de interés en psicología positiva son la felicidad, el optimismo y la conformidad, la conciencia, la esperanza, las fortalezas y el pensamiento positivo.

loading...
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies