Otosclerosis

Especialidad de Otorrinolaringología

¿Qué es la otosclerosis?

La otosclerosis es el crecimiento anormal del hueso en el oído medio, que suele provocar hipoacusia.

¿Qué síntomas provoca la otosclerosis?

Los principales síntomas de la otosclerosis son:

Hipoacusia o pérdida de audición: es leve al principio y avanza lentamente, pero empeora con el tiempo.

Tinnitus o zumbidos en los oídos.

Vértigo y mareos.

Causas de la otosclerosis

Los síntomas de la otosclerosis se producen por el crecimiento anormal de un hueso esponjoso en el oído medio. Esto impide que los huesos del oído vibren ante las ondas sonoras y por tanto imposibilitan la audición.

La causa de la otosclerosis en sí es desconocida, aunque existen ciertas coincidencias de componente hereditario. Por tanto, los factores de riesgo de esta enfermedad son los antecedentes familiares.

¿La otosclerosis se puede prevenir?

No es posible prevenir la otosclerosis, así que su detección temprana es fundamental para tratarla cuando sea necesario y así evitar perder audición.

Tratamiento de la otosclerosis

La otosclerosis avanza muy lentamente, así que es posible que al detectarla no sea necesario tratarla quirúrgicamente. Aun así, es muy importante llevar un seguimiento con el especialista otorrinolaringólogo para controlar el crecimiento del hueso y evitar la pérdida de audición.

La otosclerosis sin tratar irá a peor y afectará a la audición. Para tratar el problema se realiza una estapedectomía o estapedotomía, cirugías en las que los huesos del oído medio (estribo) son reemplazados total o parcialmente por prótesis.

loading...
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies