Otoplastia

Especialidad de Cirugía bucal y maxilofacial

OTOPLASTIA

Tipo: Tratamiento

¿Qué es la otoplastia? (incluir tipo de anestesia)

La otoplastia es la cirugía facial que tiene como objetivo corregir y remodelar las orejas prominentes, logrando mejorar su proporción y posición. La intervención se encarga tanto de resituar las orejas de soplillo que están demasiado separadas del cráneo, como reducir su tamaño si son excesivamente grandes, remodelar el lóbulo colgante o recrear el pliegue exterior si es necesario.

Dependiendo de la edad del paciente, la intervención se puede realizar bajo anestesia general o local.

¿Por qué se realiza?

Se realiza para disminuir la timidez y la vergüenza que provoca en el paciente tener una forma inusual en las orejas.

En los niños la cirugía se puede llevar a cabo a partir de los cinco o seis años de edad, cuando el crecimiento de las orejas casi ha terminado.

¿En qué consiste?

Normalmente la intervención consiste en una pequeña incisión por detrás de la oreja para remodelar el cartílago y hacer que se pliegue en las zonas apropiadas. De este modo, se consigue una oreja más natural y la cicatriz queda oculta por la parte de atrás.

Preparación para la otoplastia

Antes de someterse a una otoplastia, las mujeres deben confirmarle a su cirujano si está o pueden estar embarazadas.

Durante la semana anterior a la cirugía, el paciente quizás necesite tomar diluyentes sanguíneos para dificultar la coagulación de la sangre. Si durante los días previos la cirugía el paciente padece fiebre, herpes o cualquier otra enfermedad debe comunicárselo al especialista médico.

El día de la intervención el paciente debe estar en ayunas.

Cuidados tras la intervención

Tras la intervención, las orejas se cubren con un vendaje que se retira a los dos o cuatro días. Se debe utilizar una faja liviana o una banda para la cabeza durante dos o tres semans para ayudar a que la zona cicatrice.

loading...
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies