Otitis

Especialidad de Otorrinolaringología

OTITIS

Tipo: Enfermedad

¿Qué es la otitis?

La otitis es la infección o inflamación de los espacios del oído. Dependiendo de la duración de la enfermedad, se clasifica en diferentes tipos: aguda, entre una y tres semanas; subaguda, entre 3 y 12 semanas; y crónica, cuando la duración es superior a 12 semanas.

La otitis puede afectar las partes internas o las externas del oído.

  • Otitis externa: conocida también como oído de nadador, afecta al oído externa y al conducto auditivo externo.
  • Otitis media: comúnmente conocida como infección de oído. Involucra al oído medio, que se encuentra justo detrás del tímpano.
  • Infección aguda del oído: Suele ser dolorosa. Se presenta de manera repentina y dura un período breve.
  • Infección crónica del oído: Ocurre cuando la infección no desaparece o, si lo hace, continúa apareciendo.
  • Otitis media con derrame: Detrás del tímpano aparece un líquido espeso y pegajoso, pero no hay infección del oído.

¿Qué síntomas presenta?

Los síntomas más frecuentes de la otitis son: dolor de oído, fiebre, irritabilidad, supuración, vértigo y, más raramente, parálisis facial.

Causas de la otitis o por qué se produce

Las causas que provocan otitis son: mal funcionamiento de la trompa de Eustaqui, infección de las vías respiratorias altas o problemas alérgicos (otitis alérgica). Generalmente, las bacterias y los virus son los causantes de la infección de oído.

¿Se puede prevenir?

Para prevenir la otitis, es preciso tener en cuenta determinados cuidados. Es importante evitar que entre agua en el conducto auditivo. Los especialistas aseguran que los tapones de baño no son eficaces para prevenir una otitis externa. Tras el baño, los oídos se han de secar suavemente con el pico de una toalla o con una gasa.

¿En qué consiste el tratamiento?

Por lo general, el tratamiento con antibióticos es suficiente para la curación de la otitis, aunque a veces se acompaña de descongestionantes nasales y mucolíticos. En los pacientes con otitis crónica, el síntoma más claro es la pérdida de audición y su tratamiento se determinará según cada caso.

loading...
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies