Juanete (hallux valgus)

Especialidad de Ortopedia y traumatología

Juanete (hallux valgus)

¿Qué es un juanete?

El hallux valgus o juanete es una deformidad del dedo gordo del pie, que se desvía hacia el resto de los dedos, llegando a superponerse al segundo dedo y causando la aparición de una protuberancia en el borde externo del dedo.

Juanete hallux valgus

¿Qué síntomas presenta?

El pie con hallux valgus se inflama y presenta dolor en la zona de la unión del dedo con el resto del pie, que suele empeorar al caminar y a medida que la protuberancia evoluciona. En la base del dedo gordo crece más hueso de lo habitual, además de la aparición de un saco lleno de líquido. Además, otros síntomas son piel callosa y enrojecida a lo largo del borde interno en la base del dedo gordo, protuberancia ósea en la primera articulación del mismo dedo, con reducción del movimiento en el sitio del dedo, dolor en la articulación que se agrava con la presión de los zapatos y dificultad en la utilización de calzado regular, rotación del dedo en dirección al resto de dedos y que puede sobreponerse sobre el segundo con la consecuente aparición de callos.

Causas del juanete o por qué se produce

Las causas de la aparición de juanetes son factores hereditarios, reumatismos inflamatorios, alteraciones del pie o el uso de calzado inadecuado. En el primer caso, las personas que de forma congénita padecen alguna patología de afección a los huesos son más propensos a sufrir el hallux valgus. El uso de calzado de punta estrecha y tacón alto también puede propiciar su aparición.

¿Se puede prevenir?

Para prevenir la aparición de juanetes es fundamental estar atentos al desarrollo de nuestros pies. Cuando existan callos o durezas en la parte interna del dedo gordo del pie y su deformación en la parte externa es aconsejable tomar algún tipo de medida para evitar su empeoramiento. Aun así, lo que se recomienda es la utilización de zapatos flexibles, sin demasiado tacón, a ser posible de piel, que se adapte bien al pie, sin tener la punta muy estrecha y con el interior acolchado. En caso de tener ya una pequeña presencia de dolor en el momento de hacer algún tipo de ejercicio intenso se debe evitar su realización.

¿En qué consiste el tratamiento?

El hallux valgus se puede tratar con la administración de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, ejercicios y masajes fisioterapéuticos, aplicación local de calor o frío o incluso la utilización de almohadillas en la zona del juanete. Se recomienda el uso de calzado ancho con espacio suficiente para que no se opriman los dedos, la utilización de plantillas de fieltro o gomaespuma en el pie para proteger el juanete o los llamados espaciadores interdigitales para separar el primer dedo del segundo. También se puede realizar un agujero en aquellos zapatos viejos y cómodos para utilizarlos por casa. La operación, llamada bunionectomía, sólo está indicada en casos graves en los que exista una alta dificultad para caminar. En ella se consigue realinear el dedo y remover la protuberancia ósea.

loading...
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies