Implantes dentales

Especialidad de Cirugía bucal y maxilofacial

IMPLANTES DENTALES

Tipo: Tratamiento

¿Qué son los implantes dentales? (incluir tipo de anestesia)

Los implantes dentales son un tipo de tratamiento odontológico. Un implante dental es la fijación de una pieza artificial en el hueso de la mandíbula que sustituye la raíz de un diente perdido.

¿Por qué se realiza?

Se realiza cuando se produce una perdida dental.

¿En qué consiste?

El procedimiento consiste en, primero de todo, realizar un diagnóstico del paciente para elaborar una propuesta de tratamiento. Las pruebas de diagnóstico incluyen diversas pruebas de imagen como radiografías o escáneres. 

Primero se colocan los implantes dentro del hueso (maxilar o mandíbula). Los implantes quedan enterrados en el hueso y cubiertos por la encía durante el tiempo necesario para la oseointegración, entre tres y cinco meses.

La segunda fase del tratamiento consiste en hacer un pequeño ojal en la encía para conectar el implante que se encuentra dentro del hueso con la cavidad oral. Para hacerlo, se atornilla al implante un aditamento de titanio que es el paso intermedio para poder colocar la prótesis definitiva o corona.

Cuidados tras la intervención

El postoperatorio no es doloroso. El paciente puede sufrir una inflamación en la cara y quizás un hematoma durante los siguientes siete y diez días. Durante este período es importante que tome la medicación prescrita por el cirujano y seguir una dieta blanda. Además, es importante que el paciente se ponga hielo en la zona afectada, no presione la zona con la lengua, no fume, no consuma alcohol y no practique deporte.

Esta intervención quirúrgica que en general se realiza bajo anestesia local puede clasificarse en diversos tipos, según las fases en las que se lleve a cabo.

  • Implantes dentales inmediatos: cuando el implante se coloca inmediatamente después de hacer la extracción del diente, acortando el tiempo de rehabilitación y evitando una segunda cirugía.
  • Implantes dentales recientes: cuando la extracción y el implante transcurren entre seis y ocho semanas.
  • Implantes diferidos: cuando el dentista hace primero una regeneración del hueso y luego para implante espera unos seis meses.
  • Implantes dentales maduros: si han transcurrido más de nueve meses entre ambas fases.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies