Fisioterapia manual ortopédica

Especialidad de Kinesiología y fisioterapia 

FISIOTERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA

¿Qué es la fisioterapia manual ortopédica?

La fisioterapia manual ortopédica es una especialización dentro de la Fisioterapia. Está destinada a evaluar y tratar las disfunciones artro-neuro-musculares. Se basa en el razonamiento clínico, la evidencia científica y clínica disponible, y el abordaje biopsicosocial de cada paciente. Para ello utiliza enfoques de evaluación y tratamiento muy específicos, con técnicas manuales y ejercicios terapéuticos.

El objetivo es recuperar el movimiento cuando las articulaciones presentan una restricción en el mismo, así como aliviar el dolor articular, muscular, y mejorar la funcionalidad del individuo.

La fisioterapia manual ortopédica integra la fisioterapia clásica, la medicina deportiva, la medicina ortopédica, la osteopatía y la quiropraxia.

¿Por qué se realiza?

La fisioterapia manual ortopédica se aplica para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-musculo-esquelética, tanto de la columna vertebral como de las extremidades.

fisioterapia manual ortopedica

¿En qué consiste?

La fisioterapia manual ortopédica está basada en una evaluación integral del sistema artro-neuro-muscular del paciente y sus capacidades funcionales. La evaluación está orientada a definir la disfunción del paciente en diversos sistemas: articular, nervioso, muscular, y definir la forma en que se relacionan con cualquier limitación funcional.

Los procedimientos de intervención de la fisioterapia manual ortopédica incluyen muchas técnicas, entre las que hay:

  • Movilización articular lenta
  • Manipulación articular
  • Estiramiento muscular
  • Masaje funcional (con movimiento articular)
  • Movilización del sistema nervioso
  • Estabilización pasiva
  • Estabilización activa
  • Ejercicios destinados a mejorar la resistencia, la fuerza y la coordinación muscular
  • Ejercicios para mejorar la situación general del paciente

Cabe destacar que una parte importante de la fisioterapia manual ortopédica es el auto-tratamiento por parte del paciente. Esto se basará en estrategias terapéuticas que serán indicadas y recomendadas por el especialista, para que el paciente gestione su estado funcional y de salud.

Preparación para la fisioterapia manual ortopédica

Previamente a las intervenciones de fisioterapia manual ortopédica se realizará una evaluación, para diferenciar las situaciones clínicas en que dichas técnicas están indicadas o contraindicadas, o aquellas que requieren precauciones especiales. También se estudian los casos en que las anomalías anatómicas o procesos patológicos limitan o condicionan el uso de todos los procedimientos de la fisioterapia manual ortopédica.

Asimismo, también se estudiará previamente si en la situación del paciente se puede recibir tratamiento enfocado a disminuir los síntomas o si, por el contrario, será para mejorar la función del paciente.

Cuidados tras la intervención

Tras la intervención de fisioterapia manual ortopédica no debería ser necesario ningún cuidado especial. No obstante, puede ocurrir que el paciente note cansancio y quizás algo de dolor o molestias en la zona tratada. En ese caso el especialista le recomendará qué puede tomar para calmarlo.

Si los dolores fueran exagerados se debe consultar rápidamente con un especialista, para descartar posibles complicaciones o lesiones.

loading...
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies