Dieta Poscirugía Digestiva

Especialidad en Nutrición y Dietética

¿Qué es la Dieta Poscirugía Digestiva?

La Dieta Poscirugía Digestiva es fundamental en la recuperación de los pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente. Estas personas, con frecuencia presentaban Desnutrición o alteraciones de su estado nutricional antes de la intervención como consecuencia de la patología que presentan. Esta se agrava por la propia cirugía, por el periodo de ayuno que conlleva y las posibles complicaciones posoperatorias.


Dieta PosCirugía Digestiva


¿Por qué se realiza?

La Dieta Poscirugía Digestiva debe evitar la Desnutrición y mantener la masa muscular, la función inmune y cognitiva del organismo intentando reducir el Estrés que dicha cirugía haya podido provocar y mejorando la recuperación posoperatoria.


¿En qué consiste la Dieta Poscirugía Digestiva?

Lo más habitual es realizar una dieta denominada progresiva, es decir, que pasa por diferentes fases de introducción de alimentos dependiendo de la patología que presentará el paciente antes de su intervención y el estado de salud general que presente en la actualidad.


Preparación para la Dieta Poscirugía Digestiva

De modo general, se opta en primer lugar por una alimentación intravenosa como sueros, para pasar a continuación a introducir la dieta líquida valorando los efectos que produce en el paciente, con el objetivo de mantenerlo hidratado (hídrica, líquida clara y líquida completa) añadiendo cada vez más alimentos a la dieta según su aceptación: agua, infusiones, azúcar, caldos, café y té descafeinados, bebidas de cereales, bebidas de frutas, gelatinas, miel, caramelos duros, leche, yogurt, cereales hervidos, verduras hervidas en puré, jugos de frutas sin semillas.


La siguiente fase es introducir los alimentos propios de una dieta blanda para pasar a la dieta corriente o dieta hospitalaria.


¿A quién debo consultar para una Dieta Poscirugía Digestiva?

El especialista que te brindará una Dieta Poscirugía Digestiva es el Nutricionista.