Aplastamientos Vertebrales

Especialidad en Ortopedia y traumatología

¿Qué son los Aplastamientos Vertebrales?

Se entiende por Aplastamiento Vertebral aquella pérdida de altura de la parte anterior del cuerpo vertebral o de su porción central en al menos un 20% con respecto a la altura de la porción posterior o con respecto a vértebras adyacentes.


Aplastamiento Vertebral


El problema fundamental es establecer la diferencia entre las dos causas más frecuentes de las Fracturas Vertebrales: las osteoporóticas y las debidas a Metástasis, aunque no debemos olvidar las otras causas de Aplastamiento Vertebral.


¿Cuáles son las causas de los Aplastamientos Vertebrales?

Los Aplastamientos Vertebrales pueden ser debidos a un Traumatismo (generalmente caídas, saltos o accidentes de tráfico), tras un estornudo en personas predispuestas, tras hacer un gran esfuerzo (por ejemplo, al cargar con un peso o levantarlo) o pueden producirse de forma espontánea.


Los aplastamientos son mucho más frecuentes en personas con Osteoporosis.


Síntomas del Aplastamiento Vertebral

Suele producir un Dolor intenso localizado en el lugar de la fractura que habitualmente cede de forma espontánea transcurridas varias semanas.


Sí son múltiples, pueden reducir la estatura, producir una curvatura de la espalda hacia delante (Cifosis), disminuir la capacidad pulmonar y producir Dolores Crónicos de Espalda.

Por el contrario, no producen ninguna sintomatología y las fracturas son descubiertas de forma casual al realizar una Radiografía.


Tratamiento de los Aplastamientos Vertebrales

El tratamiento de un Aplastamiento suele consistir en:

  • La administración de analgésicos o antiinflamatorios
  • En ocasiones, la utilización de un corsé que inmovilice la zona
  • Calor para aliviar las contracturas musculares asociadas
  • El tratamiento con calcitonina también ha demostrado ser eficaz para reducir el Dolor


¿Se pueden prevenir los Aplastamientos Vertebrales?

  • Dieta: el consumo de calcio y vitamina D a lo largo de la vida adulta se asocia con el riesgo de desarrollar Osteoporosis a edades avanzadas
  • Exposición al sol: es conveniente ponerse al sol con frecuencia y dejando superficie corporal expuesta, evitando la sobreexposición
  • Ejercicio: el ejercicio aumenta la cantidad de hueso y reduce el riesgo de caídas. Debe hacerse ejercicio físico un mínimo de 30 minutos diarios, 3 veces a la semana
  • Medicamentos: se debe evitar el uso prolongado de medicaciones que puedan reducir la cantidad de hueso, como los corticoides, la heparina y algunos antiepilépticos


¿Con qué especialista acudir?

Se recomienda acudir primero con un médico especializado en Traumatología, para que valore el caso y realice las pruebas que correspondan al Aplastamiento Vertebral.