El Hospital Privado Universitario de Córdoba es una institución reconocida con más de 60 años de trayectoria. Su Innovación en la medicina destaca al ser precursor de tratamientos de alta complejidad como: Trasplante de Órganos, Cirugía e Intervencionismo Cardíaco y en Banco de Huesos y Tejidos en Argentina. Además, es de alto nivel en tratar procedimientos de tipo: – Derivación de alta complejidad a nivel regional. – Atención oncológica, siendo el centro de mayor envergadura nacional. – Trasplante de médula ósea en el país.
En 1938 fue fundado en Sanatorio Allende por el Dr. Guillermo Allende. El objetivo de esta institución es brindar servicios médicos de gran calidad a las familias cordobesas y a los argentinos. Con el paso del tiempo ha ido aumentando en infraestructura, equipamiento y médicos de diferentes especialidades, tales como: Alergia e Inmunología, Anestesiología, Anatomía Patológica, Cardiología, Cirugía Cardiovascular Adulto e Infantil, Cirugía de Cabeza y Cuello, Cirugía Torácica, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Cirugía Vascular, Clínica Médica, Dermatología, Diabetes, Endocrinología, Fonoaudiología, Gastroenterología, Hepatología, Genética, Geriatría, Ginecología y Obstetricia, Hematología, Infectología, Kinesioterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Nefrología, Neonatología, Neumonología, Neurocirugía, Neurología Adultos e Infantil, Neurorrehabilitación, Nutrición, Oftalmología, Oncología, Otorrinolaringología, Pediatría, Radioterapia, Reumatología, Traumatología y Ortopedia, y Urología Adulto e Infantil. Dentro de la infraestructura en servicios se cuenta con Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, Unidad de Terapia Intensiva del Adulto, Unidad Coronaria, Quirófanos, Consultorios, Salas de Endoscopía, Salas de Parto, Departamento de Enfermería, Diagnóstico por Imágenes, Laboratorios, entre otros. Más tarde, se inauguró el Comité de Capacitación y Docencia, que es el encargado de la formación de carreras de Medicina a través de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Católica de Córdoba (UCC) y Universidad de Buenos Aires (UBA). Dentro de la docencia se cuenta con residencias médicas y más de 20 carreras de especialización.
El Hospital Italiano se fundó en 1853 por la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires. La institución es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la Medicina General. Décadas después, en el año 1926 se inició el proyecto de con el fin de atender a niños huérfanos, pacientes con enfermedades crónicas y personas inválidas. Posteriormente para los años de los 70’s se transformó a una Institución de Geriatría. Por necesidad de expansión de la sede principal de Buenos Aires, se abrió la sede bajo el nombre de Hospital Italiano de San Justo Agustín de Rocca, atendiendo como Hospital de Agudos. Dentro de sus 10 quirófanos, realiza procedimientos como: - 6.700 cirugías y 1.300 Partos - 10.300 egresos y atiende unas 384.350 consultas programadas: - 163.500 consultas por guardias - 125.000 prácticas de diagnóstico por imágenes Para brindar una mejor atención, ha sumado 18 Centros Médicos Ambulatorios y cientos de consultorios particulares bajo el nombre de salud, así permite obtener un mayor alcance a los pacientes, pues está disponible al público en general. Asimismo, cuenta con instancias de formación como las Escuelas de Enfermería y Medicina, el Instituto Universitario y de Investigación. A partir del siglo XXI es consolidado como un líder de sistema en salud y parte de la comunidad científica internacional.
El Hospital Universitario Austral forma parte del Centro Académico de Salud de la Universidad Austral que, junto con la Facultad de Ciencias Biomédicas y el Plan de Salud del Hospital Austral, buscan mantener un sistema médico integral sirviéndose de funciones educativas y de investigación. La Universidad Austral es un centro educativo de nivel superior creado por la Asociación Civil de Estudios Superiores (ACES) y con asistencia espiritual de la Prelatura del Opus Dei, hecho que permite a la entidad educativa y al Hospital Universitario Austral compartir una visión cristiana de la cultura y del mundo. Entre los enfoques que comparten están el respeto a la dignidad de cada persona, su desarrollo integral, libertad de conciencia, espíritu de convivencia sin discriminaciones, respeto a la vida, importancia de la familia, igualdad, ayuda a quienes más lo necesitan, la caridad, libertad y paz. En cuanto al Hospital Universitario Austral, éste mantiene el propósito de brindar un servicio médico seguro y de la más alta calidad. Prioriza las necesidades de los pacientes y sus familiares, integrando la asistencia, la educación y la investigación biomédica. La idea de su creación se dio a mediados de 1996. Hoy en día, el centro de alta complejidad cuenta ya con más de 36 mil metros cuadrados, equipo médico con tecnología de punta e infraestructura de vanguardia. El Centro pone a disposición de los pacientes un Banco de Tejidos, Unidad de Cardiología, Centro Mamario, Centro de Diagnóstico Genético de Patología Cardiovascular y Muerte Súbita, Centro de Hipertensión Arterial, Unidad de Cirugía Infantil, Clínica de Síndrome de Down, Departamento Materno Infantil, Unidad de Radioterapia, entre mucho más.