Virus del papiloma humano: tipos y prevención

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 15/10/2018
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El VPH es un virus muy común entre la población sexualmente activa, tanto en hombres como mujeres. Se cuenta que en la edad sexualmente activa por lo menos una vez en la vida se contraiga este tipo de infección.

El contacto de este virus es por vía sexual a través de relaciones genito-genitales, genito-anales, oro-anales y oro-genitales. El virus penetra a nivel de la mucosa del aparato genital o de la piel del aparato genital o a nivel anal a través de pequeñas lesiones. Ahí se reproduce y da origen a una infección crónica que en la mayoría de los casos se auto-elimina, se auto-controla por el sistema inmunitario del organismo y en otros casos va produciendo lesiones.

Tipos de virus del papiloma humano

Existen varios tipos de virus de papiloma humano, fundamentalmente lo clasificamos en dos tipos:

  •  Tipos a bajo potencial oncogénico, es el tipo seis y tipo once y tipos a alto potencial oncogénico el tipo dieciséis y el tipo dieciocho. Los virus a bajo potencial oncogénico se asocian a la displasia de alto grado o bien a las lesiones condilomatosas.
  • Virus a alto potencial oncogénico se asocian a la displasia de alto grado y eventualmente al cáncer de ano.
El VPH es difícil de prevenir porque la transmisión es muy fácil.

¿Se puede prevenir el VPH?

Es bastante difícil prevenir esta infección porque la transmisión es muy fácil, el uso del preservativo en la actividad sexual puede reducir la incidencia de la infección pero no la puede eliminar del todo. Como el virus, la infección, está directamente relacionada con el número de parejas sexuales las personas que tienen un alto número de parejas sexuales tienen más riesgo de contraer de este tipo de virus.

Es importante es el estado del sistema inmunitario de quién contra la infección porque en la mayoría de los casos cuando el sistema inmunitario es normal, es competente la infección viene auto eliminada del organismo. En algunos casos cuando la infección no viene eliminada por causas como alteraciones del sistema inmunitario como puede ser la infección por el virus del VIH, el tratamiento crónico con corticoides o paciente trasplantado o cualquier otra causa de inmunosupresión la infección persiste, da origen a un proceso inflamatorio crónico a nivel de la mucosa nasal o del aparato genital que puede estar relacionado con la formación de lesiones como condilomas y lesiones displásicas, que son lesiones precancerosas.

Para más información consulta con un especialista

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Coloproctología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies