Ventajas de la cirugía mediante incisión única

Ventajas de la cirugía mediante incisión única

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 15/06/2019

La cirugía mediante incisión única es un procedimiento que ofrece múltiples ventajas frente a otros procedimientos más invasivos. El Dr. Gálvez explica en qué consiste este procedimiento menos invasivos para los pacientes. 

 

El paciente aquejado de cáncer de pulmón puede hacerse diversas preguntas sobre qué ventajas que presenta dicho abordaje, y si éste puede poner en peligro su seguridad durante la intervención.

¿Qué es exactamente el abordaje SINGLE-INCISION VATS?

Single-incision VATS es la abreviatura de “single-incision video-assisted thoracic surgery”, cuyo significado es “cirugía torácica videoasistida mediante incisión única”. Esta cirugía videoasistida permite llevar a cabo intervenciones torácicas que antes necesitaba grandes incisiones y la separación de las costillas, a través de pequeñas incisiones (puertos), sin separación costal y ayudados de ópticas de alta resolución, videocámar... Así, los cirujanos trabajan viendo una pantalla y no directamente el campo quirúrgico. La cirugía “single-incision VATS” es el máximo desarrollo de la cirugía videoasistida, que permite realizar la intervención a través de una única incisión de unos 4 cm, evitando las pequeñas incisiones accesorias.

¿Qué ventajas presenta respecto a la cirugía videoasistida?

La principal ventaja es que el dolor postoperatorio deriva de la agresión sobre los nervios intercostales, que recorren toda la costilla de detrás hacia delante, y sobre los que apoyamos nuestro instrumental durante el procedimiento. Al disminuir el número de heridas a una, únicamente se puede traumatizar un nervio, a diferencia de la VATS tradicional en la que al menos dos o tres son traumatizados, reduciendo de modo muy significativo el dolor durante el postoperatorio en los pacientes.

La segunda ventaja radica en la mejora de la visión para el cirujano durante la intervención, ya que al producirse la visión en la misma dirección en la que introduce los instrumentos para realizar la intervención.

¿Es seguro este abordaje por “single-incision VATS”?

Lo es, ya que los resultados lo avalan. De hecho, hoy en día es el abordaje de referencia llevado a cabo por los principales centros en Cirugía Torácica de Europa, Estados Unidos y Asia. Como cualquier innovación quirúrgica, requiere de un proceso de aprendizaje (al menos 50 procedimientos mayores como lobectomías) y desarrollo de las habilidades.

 

La cirugía mediante incisión única ofrece múltiples ventajas frente a otros procedimientos

 

¿Qué ventajas aporta la cirugía mediante incisión única?

La principal ventaja es la disminución del dolor postoperatorio, lo que permite una movilización más temprana, una eliminación más sencilla de mucosidad para evitar infecciones respiratorias y una capacidad más temprana de someterse a otros tratamientos oncológicos que eventualmente pueden ser necesarios tras la intervención (quimioterapia, radioterapia).

También presenta una ventaja estética, pues se reducen las cicatrices a tan sólo una cicatriz de unos 4 cm en el costado. Todo ello contribuye a que usted tenga una vivencia menos dolorosa de su patología y de su intervención, y pueda normalizar lo antes posible su vida diaria. Su confort y bienestar son nuestro éxito como cirujanos mínimamente invasivos.

¿Está disponible este abordaje en todos los centros de Cirugía Torácica?

Actualmente este abordaje tan sólo está disponible en centros que cuenten con profesionales altamente cualificados en técnicas de mínima invasión como CITMIA.

Para más información, consultar con un especialista en Cirugía Torácica.

Cirugía Torácica