Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, ¿puede prevenir el Cáncer?

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Es recomendable aplicar la Vacuna del Virus del Papiloma Humano en hombres y mujeres al inicio de la adolescencia y así poder prevenir en un futuro la posible aparición del Cáncer.

 

Vacuna contra el VPH y su aplicación

¿Sabías qué el Virus del Papiloma Humano es la Infección de Transmisión Sexual más común, es la causa más frecuente del Cáncer Cervicouterino y de la aparición de Verrugas Genitales? También puede causar otros tipos de Cáncer como el de Faringe o Lengua. La Vacuna del Virus del Papiloma Humano es una preparación de partículas similares al virus, tiene la misma forma, pero no contienen el genoma viral, por lo tanto, no son infecciosas ni oncógenas.

Existen tres tipos de vacunas en la actualidad, una bivalente dirigida contra dos tipos de virus, el 16 y 18, y otra tetravalente dirigida contra los tipos 6, 11, 16 y 18. Existe una tercera vacuna que abarca 9 tipos de virus 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58. Los genotipos 16 y 18 están implicados en más del 70% de los cánceres de cuello del útero, de vagina, vulva y ano, mientras que los tipos 6 y 11 producen condilomas genitales, es decir, verrugas frecuentemente en vulva, ano y laringe. Un Especialista determinara cual es la mejor vacuna para el paciente.

El esquema de vacunación consiste en la aplicación intramuscular en el brazo izquierdo con intervalos diferentes de aplicación según el tipo de vacuna y la edad del paciente al momento de la aplicación.

¿Quiénes deben de aplicarse la Vacuna?

Lo idóneo es que se aplique la vacuna antes del inicio de la vida sexual, por este motivo está indicada a mujeres y hombres entre los 9 y 12 años con el fin de protegerlos de este tipo de Virus del Papiloma Humano y disminuir el riesgo de contraer Cáncer Cervicouterino o Verrugas Genitales. No suele aplicarse en paciente mayores de 26 años por esto deberá individualizarse en cada paciente.

Está demostrado que la eficacia de la vacuna se acerca al 98% para prevenir las lesiones cervicouterinas causadas por los tipos 16 y 18, y su tolerabilidad está muy bien establecida. La inmunización se ha encontrado que tiene un periodo de persistencia hasta de 10 años después de la aplicación. Es decir que puede prevenir el Cáncer Cervicouterino causado por estos tipos de Virus del Papiloma Humano que suelen ser los más agresivos.

¿Existen efectos secundarios?

Pueden presentarse como en todas las vacunas, ya que algunas personas pueden presentar reacciones locales, enrojecimiento y dolor en el lugar de la aplicación, náuseas, dolor de cabeza, vértigo, etc. Sin embargo, la aparición de estos efectos colaterales afecta de 4 a 8 personas por cada 10 mil; se debe acudir con disponibilidad de tiempo para la aplicación de la vacuna y de al menos 15 minutos de observación posterior en el consultorio del especialista que aplicó la vacuna.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Ginecología y obstetricia


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies