Tratar patologías odontológicas mediante punción seca

Tratar patologías odontológicas mediante punción seca

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 12/06/2019

Existen varias alteraciones funcionales derivadas de la odontología cuyo tratamiento fisioterapéutico puede ser beneficioso. Algunas son la desviación y la limitación de la apertura, la limitación de la lateralidad, y ruidos intraarticulares, que afectan al conjunto funcional del habla, la masticación y la deglución.

 

Síntomas de patologías odontológicas que puede tratar un fisioterapeuta

Los especialistas en fisioterapia, exponen que entre los síntomas dolorosos asociados se encuentran el dolor de cabeza, de cuello, oídos, maxilares, esternal, ojos, dentario; y como otros síntomas, los zumbidos, acúfenos, vértigo, pérdida de equilibrio, problemas visuales, alteraciones de la posición y sensación de quemazón.

Las alteraciones funcionales derivadas de la odontología afectan al habla, la masticación y deglución

¿Qué es una punción seca?

Una punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, especialmente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales. Estos son puntos de máximo acortamiento de un músculo, y son la causa de un dolor a distancia.

 

¿Cuáles son las aplicaciones de la punción seca?

Lo más importante es ubicar el punto de gatillo. Cualquier estimulación mecánica como la compresión, contracción o el estiramiento de un músculo que provoque dolor referido sugiere la presencia de un punto gatillo irritable.

Una vez situada la aguja en el punto de gatillo, ésta vendría ser una especie de prolongación de los dedos. La aguja entra y sale del punto de gatillo, y con la misma aguja se aprecian los cambios en la firmeza de los tejidos atravesados por la misma.

 

¿Tiene la punción seca algún riesgo?

Existen casos en los que la punción seca está contraindicada o simplemente se han de tener una serie de precauciones a tener en cuenta. Así, se deben valorar los riesgos y el posible uso de otras técnicas, como puede ser el método conservador, ya sea por métodos manuales o mediante electroterapia, para aliviar los puntos de gatillo sin la necesidad de utilizar agujas. Estos casos son:

- Miedo a las agujas

- Problemas de coagulación

- Alergia a los metales

- Mujeres embarazadas

Así, el fisioterapeuta deberá explicar de manera adecuada las particularidades del proceso antes de emplear la técnica, dando al paciente información sobre las ventajas, los inconvenientes y las posibles alternativas de tratamiento.