Tratamientos para el cáncer de pulmón

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo occidental. En 2015 se diagnosticaron unos 30.000 casos en España. El Dr. González Larriba, experto en Oncología, habla del tabaco como la causa principal de este tumor. 

 

El tabaco, principal causa demostrada

Es bien conocida la relación del consumo de tabaco con la presencia de la neoplasia pulmonar. Hay argumentos y confirmaciones de tipo epidemiológico, estudios clínicos, patológicos, etc., que establecen que el tabaco es la principal y fundamental causa del cáncer de pulmón. La relación es tan evidente que no se puede recurrir a argumentos que defienden que hay personas que han fumado toda la vida y no lo han padecido, y otras que nunca han fumado y sí lo han padecido. El que haya excepciones muy limitadas al daño del tabaco no excluye que la norma general sea el perjuicio ocasionado, no solo en la persona que lo inhala sino, también, en las personas que rodean o viven con el fumador.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo occidental.

 

Posibles tratamientos

Hay distintos tipos, algunos susceptibles de tratamientos no quirúrgicos y otros cuya curación pasará siempre por la cirugía. Sin embargo, conocemos el beneficio que en muchas situaciones o estadios se obtiene con la combinación de tratamientos quirúrgicos, quimioterápicos y radioterápicos, siendo en ocasiones posible la realización de tratamientos de combinación con quimio y radioterapia, obviando la cirugía.

 

Últimos avances

En los últimos años se han logrado importantes avances en el tratamiento de la enfermedad diseminada o localmente avanzada. Tanto el desarrollo y la individualización de los tratamientos quimioterápicos como el mejor conocimiento del desarrollo celular y genómico de este proceso han permitido disponer de lo que llamamos “fármacos o agentes dirigidos”, que permiten, en algunos pacientes, hacer un tratamiento “a medida o personalizado”, según las características propias de cada paciente. Asimismo, la moderna inmunoterapia y sus biomarcadores permiten concebir un futuro muy prometedor en el abordaje terapéutico del cáncer de pulmón.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oncología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies