Tratamientos homeopáticos para las alergias más frecuentes

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 07/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Según las características individuales de cada persona, la hiperreactividad que produce una alergia se realiza y/o se muestra en determinados tejidos, sobre todo de la piel y las coberturas del aparato respiratorio y también del aparato digestivo a pesar de que este tipo de afecciones son menos frecuentes en número que las otras dos.

De esto se deriva que las enfermedades alérgicas más frecuentes serán:

  1. PIEL: Urticaria caracterizada por una serie de reacciones agudas a la piel con afectación general o por zonas y que van acompañadas de picor (prurito), calor y enrojecimiento de la piel que acostumbra a ser desencadenada por la ingesta de algún alimento al que la persona es sensible o a alguna medicación o por inhalación de productos tóxicos o a los que la persona es sensible a pesar de que es frecuente verla en personas que han pasado un estrés emocional agudo o en estados de ansiedad o de angustia.
    1. Dermatitis de contacto: Como su nombre indica se produce por contacto directo con alguna sustancia o sus emanaciones.
  2. APARATO RESPIRATORIO: Todas las partes de que consta el aparato respiratorio son susceptibles de ser afectadas en más o menos grado, de forma aislada o conjuntamente o intermitentemente con las otras partes.
    1. Rinitis alérgica: caracterizada por estornudos, picor a la nariz, secreción acuosa y obstrucción nasal.
    2. Traqueo-laringitis: produce picor al cuello, tos seca que a menudo se vuelve sofocante, con mínima o nula secreción mucosa, y que puede dar sensación de dificultad respiratoria por la gran inflamación de la laringe que dificulta la entrada de aire y dolor a la zona media del tórax por detrás el esternón.
    3. Bronquiolitis: Forma obstructiva que afecta básicamente a lactantes. 1 Bronquitis obstructiva : Produce en una primera fase uno estrechamente del diámetro del bronquios con dificultad respiratoria que puede ser de intensidad muy variable que puede llegar a la insuficiencia respiratoria aguda que a menudo obliga a internamientos hospitalarios. Las formas más estables y crónicas se las denomina con el nombre genérico de asma bronquial.
  3. APARATO DIGESTIVO: Se basan principalmente en las intolerancias digestivas entre las más frecuentes hay la del gluten y la lactosa que afectan de forma primordial a niños y que algunas veces pueden ser debidas a inmadurez del aparato digestivo en los lactantes. También pueden encuentra glositis o inflamaciones de la lengua y afecciones del paladar que suelen acompañar a otras manifestaciones alérgicas de piel o vías respiratorias altas.
    Los síntomas sueño variados desde la inflamación local y picor a la diarrea pasando por dolor de estómago, náuseas o vómitos.
  4. OJOS: La conjuntivitis es, por su frecuencia, digna de ser denominada.
homeopatía para las alergias Top Doctors
Los síntomas de alergia pueden ser distintos y afectar en mayor o menor grado según las características de cada persona
 

Tratamientos y homeopatía para la alergia

  1. Tratamiento convencional: A la luz de todo el que he explicado podemos entender el tratamiento que los alergólogos y los médicos de Medicina convencional aplican a las crisis alérgicas: por un lado antihistamínicos que, como su nombre indica, pretenden disminuir la actividad de la Histamina y de la otra preparados con antinflamatorios esteroidales conocidos como cortisona, que tienen una fuerte acción depresiva del Sistema Inmunitario (SI), inhibiendo la acción de aquellas sustancias sobrantes del Sistema Inmunitario en los tejidos afectados.
  2. Acupuntura: La pretensión de la Acupuntura de contribuir en el estado de equilibrio del organismo a través del trabajo sobre los llamados meridianos, un tipo “de autopistas” a través de las cuales circula la energía y que interrelacionan todas las partes del organismo, tanto los órganos y sistemas entre sí como la superficie con la profundidad. De todas maneras a menudo los acupuntores no pinchan a los niños y esto puede hacer difícil el tratamiento.
  3. Medidas higiénicas: Es muy importante que los que sufren alergias cuiden la alimentación con el fin de no sobrecargar el hígado y de evitar al máximo las toxinas que, todo y no siendo causa, sí que pueden empeorar los cuadros alérgicos. A la vez hace falta, como se puede suponer, evitar el máximo posible el contacto con aquellas sustancias o productos a los que se sabe hipersensible.
  4. Tratamientos naturistas: incluiríamos todas las medidas depurativas que, todo y no siendo tratamientos específicos en sí mismos, sí que lo sueño como complemento útil otros tratamientos. El uso de la alcachofa o bien el cardo, las cocciones de cebolla, ajo o apio son algunos ejemplos prácticos. Hay otros tratamientos por los cuales hace falta consultar a un médico naturista o un naturópata.
  5. Homeopatía: El tratamiento básico de la alergia con remedios homeopáticos lo tiene que realizar el médico homeópata a través de lo historia clínica que le tiene que permitir buscar y prescribir el que se denomina remedio constitucional. Este es el sistema que siempre se tiene que seguir en el tratamiento homeopático para cualquier tipo de enfermedad y que si el remedio es acertado, puede llegar a modificar de forma sustancial toda la sintomatología, pudiendo llegar, incluso a la curación.
    Sin embargo, hay una serie de remedios homeopáticos que pueden ser de utilidad como medidas de urgencia en determinadas circunstancias, sobre todo en crisis agudas.
  • Apis mellifica es un remedio útil en alergias cutáneas cuando se presentan unas lesiones rojas, edematosas (hinchadas), calientes y con mucho prurito (picor) o bien dolorosas al tacto. También se puede usar en inflamaciones de la faringe que presenten características parecidas.
  • Urtica urens (ortiga menor) por la urticaria.
  • Histaminum: El uso de la histamina preparada por el sistema homeopático de dilución y dinamización la hace útil como un “antihistamínico” puesto que las sustancias preparadas de esta forma tienen un efecto inverso a la sustancia en forma pura. No se un tratamiento homeopático propiamente dicho, sino isopático, o sea, utiliza la misma (Isos)sustancia y no la parecida (homoios).
  • Además, hay una serie de remedios útiles para situaciones puntuales provocadas por las reacciones a alérgicas que es mejor consultar la oportunidad de su uso a un médico homeòpata.

Los tratamientos aquí expuestos sueño sólo informativos y no son todos los tratamientos posibles, a buen seguro pero pueden ser una muestra del mucho que se puede hacer para corregir y aliviar las alergias.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Medicina Familiar


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies