Tratamiento para las malformaciones anorrectales

Tratamiento para las malformaciones anorrectales

Cuando un niño nace sin el ano en la posición normal se le conoce como “ano imperforado” y es el aspecto externo de un amplio espectro de malformaciones anorrectales (MAR).

 

Malformaciones anorrectales leves

En las malformaciones anorrectales menos graves, el recto está muy cercano a la piel y se conecta con ella por un pequeño trayecto llamado fístula, por donde sale materia fecal de color verde muy oscuro (meconio), generalmente antes del segundo día de nacido. Esta variedad de ano imperforado es frecuente y la conocemos como ano imperforado con fístula cutánea perineal.

 

En este caso el tratamiento que se requiere es la corrección quirúrgica (anoplastía) en los primeros días de vida. Será necesario mantener un calibre anal estable utilizando dilatadores por 2-3 meses. El pronóstico en cuanto al control defecatorio es excelente. Más de la mitad de los niños tendrán algún grado de estreñimiento.

 

Malformaciones anorrectales graves

En las MAR más graves, el ano y el final del recto están ausentes. Es decir, el recto (R) está ubicado en la pelvis, pero alejado de la piel. El recto persiste conectado con la uretra (U) o con la vejiga urinaria en el varón (ano imperforado con fistula rectouretral (F) o vesical).

 

En la niña nacida con ano imperforado, el recto puede conectarse con el introito vaginal o excepcionalmente con la vagina (ano imperforado con fístula vestibular y vaginal).

 

Algunas niñas nacen con una grave MAR conocida como cloaca. La cloaca es cuando la vejiga, la vagina y el recto se juntan en un solo conducto común.

Los niños con síndrome de down pueden presentar ano imperforado. En general carecen de fístula (el recto no se conecta ni con la piel, ni con el tracto urinario en el varón o el tracto genital en la niña).  

 

Estas malformaciones se pueden reparar en los primeros meses de vida y dependiendo de la experiencia del Cirujano Pediátrico, requerirán temporariamente de un ano contranatura (colostomía).

 

Reconstrucción

La reconstrucción precoz de las MAR favorece la adquisición de una mejor función defecatoria, miccional y sexual. Cada variedad de MAR tiene distinto potencial de control defecatorio, que está influido por las malformaciones asociadas del hueso sacro, de los músculos esfinterianos y de su inervación y de la motilidad del intestino.

 

Puede verse una operación reconstructiva en: https://youtu.be/3n9RD4_tUJA

Las malformaciones urinarias deberán ser estudiadas y tratadas adecuadamente.

El objetivo quirúrgico es obtener la reconstrucción anatómica y funcional tanto para lograr una buena calidad de vida de los pacientes con mal pronóstico de continencia, como para conservar la función defecatoria normal, en los niños con malformaciones con buen pronóstico.

 

La incontinencia fecal es una discapacidad grave que puede deteriorar significativa y permanentemente la calidad de vida. En pacientes con MAR graves, deberá manejarse adecuadamente algún grado de incontinencia fecal.

Cirugía Pediátrica en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)