Todo lo que debes saber sobre los desgarros en el tímpano

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El tímpano es una membrana que divide y separa el oído medio e interno del exterior. Entre sus funciones principales se cuenta la de amplificar el sonido que llega a través del pabellón auditivo, mediante una vibración de la membrana que se transmite a los huesecillos del oído medio y estos al oído inteno. También la de actuar como barrera con el exterior, impidiendo el paso de gérmenes y cuerpos extraños.

 

¿Qué patologías puede sufrir el tímpano?

El tímpano se puede dañar de diversas formas, bien por traumatismo directo o indirecto, ya sea por la acción de cuerpos extraños punzantes o traumatismos y que dan lugar a desgarros de dicha membrana. También puede lesionarse a través de procesos infecciosos de repetición del oído medio, como otitis supuradas, originando como secuelas perforaciones timpánicas.

 

Síntomas del desgarro en el tímpano

Los síntomas de desgarro o daño en el tímpano se manifiestan fundamentalmente por una pérdida brusca de la audición cuando la causa es un traumatismo, o de forma insidiosa y lenta cuando la causa es un proceso inflamatorio crónico del oído medio. A veces se dan episodios de dolor o de sangrado, así como expulsión de material mucoso o purulento. Esto último ocurre sobre todo en procesos crónicos y con la entrada de agua en dicho oído afectado.

 

Tratamiento para un desgarro en el tímpano

La cirugía de reparación del tímpano es necesaria siempre que exista una pérdida auditiva subjetiva, y sirve tanto para la recuperación funcional de la audición como para restablecer la barrera anatómica del oído con el exterior.

Para que el especialista en Otorrinolaringología pueda proceder sin problema es necesario que dicha perforación esté seca, que no haya actividad inflamatoria infecciosa.

 

Postoperatorio tras una intervención por un desgarro en el tímpano

La recuperación de la cirugía del tímpano normalmente se acompaña de una sensación de taponamiento en el oído, hasta que el injerto se acople al nuevo tímpano. Así como se evitara el contacto con el agua hasta que visualice la normalidad de la nueva membrana timpánica.

cirugía del tímpano

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Otorrinolaringología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies