Todo lo que debes saber del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

¿Cómo se diagnostica el virus del papiloma humano (VHP)?

El cáncer de cuello uterino es el tercer cáncer más frecuente en mujeres en todo el mundo. La toma periódica de citologías durante la revisión ginecológica hace que se pueda prevenir. Este beneficio se debe a la detección de lesiones premalignas asintomáticas, cuyo diagnóstico y tratamiento evitan su progresión a carcinoma invasor reduciendo así su incidencia y mortalidad.

 

Las citologías se recomiendan a todas las mujeres sexualmente activas a partir de los 25 años de edad.

 

Las citologías se recomiendan a todas las mujeres sexualmente activas a partir de los 25 años de edad

 

¿Cómo se trata el virus del papiloma humano (VPH)?

Actualmente se conoce que el virus del papiloma humano (VPH) es la principal causa de cáncer de cérvix. Se trata de una infección de transmisión sexual, es la más común. El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida, incluso si tienen relaciones sexuales con una sola pareja. También es posible que presenten síntomas años después de contraer la infección lo que hace más difícil saber en qué momento se infectó por primera vez.

 

En la mayoría de los casos el VPH desaparece de forma espontánea sin causar problemas, pero cuando persiste a lo largo del tiempo puede dar lugar a las denominadas verrugas genitales o condilomas, o alteraciones de las células cervicales que pueden progresar a cáncer.

 

¿Cómo podemos prevenir el virus del papiloma humano (VPH)?

Por suerte disponemos en la actualidad de una vacunación para prevenir los tipos de virus del papiloma humano que causan tanto la mayoría de los cánceres del cuello uterino como algunos cánceres de ano, vulva, vagina y orofaringe. La vacunación también previene los tipos de VPH que causan la mayoría de verrugas genitales o condilomas. Hay que tener en cuenta que la vacuna es segura y eficaz.

 

Actualmente se realiza vacunación activa en las escuelas a las niñas de entre 11 y 12 años, antes de iniciar su actividad sexual y de estar expuestas al virus. Las mujeres sexualmente activas también pueden beneficiarse de la vacuna y también las que ya han sido tratadas por lesiones de alto grado.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Ginecología y obstetricia


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies