cirugia-del-segmento-anterior-ojo

Tipos de cirugías y enfermedades del segmento anterior

Escrito por:

Dr Ignacio Manzitti

oftalmólogo

La cirugía del segmento anterior incluye diferentes técnicas para cada enfermedad.

 

Enfermedades del segmento anterior

La Cirugía del Segmento Anterior corrige afecciones que incluyen el Cristalino, Iris y Córnea.

  1. Cristalino: Las patologías del Cristalino pueden ser luxaciones u opacidad. Las luxaciones se dan raramente, en la mayoría de los casos ocurre en personas que padecen Síndrome de Marfan. Mientras que, las opacidades del Cristalino incluyen Cataratas que pueden ser las más comunes por el envejecimiento, entre la sexta y la séptima década de la vida, sin embargo, también existen medicamentos y enfermedades que las producen
     
  2. Iris: Incluye enfermedades como Uveítis, Heterocromía, Aniridia y Albinismo, entre otras
     
  3. Córnea: Las enfermedades más frecuentes son Queratocono, Distrofia de Fuchs o Córnea Guttata, Miopía y Astigmatismo

 

¿En qué consisten las cirugías?

La Cirugía del Segmento Anterior es realizada por un especialista en Oftalmología y está dirigida para aquellas personas que vean mal producto de las enfermedades antes mencionadas, las cuales deben ser estudiadas para definir si tendrán beneficios con la cirugía.

La Cirugía de Cataratas consiste en extraer la Catarata con anestesia local en gotas y aspirarla con una sonda por una incisión de 2.0 mm, para luego implantar un Lente Intraocular dentro del ojo el cual permite recuperar la vista y el enfoque. Dura entre 10 y 20 minutos y el paciente se va a su casa ese día.

Para la Cirugía de Presbicia se utiliza la misma técnica de la Cirugía de Cataratas, pero el implante es multifocal. Se reserva para mayores de 55 años y personas que tengan algún grado de Cataratas.

La Cirugía de Córnea dependerá de la patología, en los casos de Queratocono se pueden hacer diferentes tratamientos de acuerdo con el grado o estadio de la enfermedad. Se hacen Anillos Intraestromales o Cross Linking en grados leves, y Trasplantes Lamelares Anteriores o Penetrantes en casos avanzados.

Las Cirugías Láser de Miopía y/o Astigmatismo con el Excimer Láser es otro procedimiento que se realiza en Córnea para corrección de dichas patologías, y se denomina LASIK o LASEK de acuerdo con como se aplique el LASER EXCIMER.

 

No existe cirugía libre de riesgos, pero se afirman que en la actualidad los riegos de complicaciones graves de una Cirugía Oftalmológica del Segmento Anterior son poco frecuentes.

 

Recomendaciones posteriores a la cirugía

Normalmente este tipo de cirugías muestran resultados rápidamente. En estos casos se pueden apreciar entre 1 y 3 días después del procedimiento. Los pacientes suelen retomar su vida social y laboral a los pocos días. La Cirugía de Anillos Intraestromales para Queratocono lleva una recuperación intermedia de alrededor de un mes, similar al CrossLinking. El Trasplante de Córnea requiere una recuperación de meses, a veces incluso años.

 

Después de la cirugía los pacientes deben:

  • Administrar gotas
  • Evitar contacto con animales y zonas donde haya tierra o humo
  • Lavarse las manos siempre antes de tocar los ojos
  • No hacer fuerza y deporte por 20 días

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies