¿Tienes miedo al dentista?

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Sentir temor, pánico o ansiedad en el momento de ir al odontólogo, es más habitual de lo que creemos.

La mayoría de las personas piensan que no les produce miedo pero lo cierto es que muchas experimentan algo de ansiedad o intranquilidad en los procedimientos dentales, que pueden ir desde sensaciones leves a fobias reales que impiden ir al dentista, con el deterioro bucal como consecuencia.

Es habitual sentir temor al experimentar procedimientos dentales.
 

¿Cómo puedo superar el miedo al dentista?

Para superar el miedo a ir al dentista hay varias técnicas que podemos adoptar:

 

1- Escoger un dentista de confianza: es vital elegir a un profesional que te haga sentir cómodo, con el que tengas empatía y, a poder ser, sea recomendado por alguien conocido. Debes exponer que sientes miedo y que grado de ansiedad que tienes, para que el dentista te explique los procedimientos y te sirva para entablar un vínculo de confianza y cercanía. De este modo, verás al doctor como alguien cercano, amable y que busca ayudarte.

 

2- Evitar tiempos de espera largos: durante el tiempo de espera es fácil que aumente la ansiedad, por lo tanto puedes pedir al personal auxiliar de la clínica que no te haga esperar y, de este modo, tener un tiempo de espera reducido.

 

3- Ir acompañado por algún familiar o amigo: especialmente útil en las primeras visitas, hasta que te sientas cómodo. Ir con alguien de confianza puede ser de gran ayuda.

 

4- Respiración profunda: te ayudará a liberar tensiones. De un modo similar, pensar en algo agradable puede ser efectivo.

 

5- Pactar con el dentista: te sentirás más seguro si llegas a un acuerdo con el profesional para realizar algún gesto, como levantar un brazo, si sientes dolor, molestia o deseas parar el procedimiento. Así, te sentirás más tranquilo.

 

6- Ayuda con medicación: si la fobia no te permite someterte a los tratamientos necesarios, puedes valorar utilizar medicamentos ansiolíticos antes de la consulta o sedación.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Odontología y dentistas


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies