Esta web necesita JavaScript para funcionar
Sybil, el caso psiquiátrico de Trastorno de Identidad Disociativo (TID)

Sybil, el caso psiquiátrico de Trastorno de Identidad Disociativo (TID)

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 12/05/2021

El Trastorno de Identidad Disociativo (TID) se caracteriza por la coexistencia de dos o más “personalidades” dentro de un mismo individuo. En los años 70, Shirley Ardell Mason se convirtió en el ejemplo más famoso.


Ciertos casos médicos cuentan con investigadores y especialistas de la salud dedicados enteramente a estudiarlos. Entre ellos, algunos poseen un carácter tan particular que inspiraron la creación de obras literarias y cinematográficas. Tal es el caso de la paciente psiquiátrica Shirley Ardell Mason.


Fue en 1973 cuando su historia dio la vuelta al mundo. En ese año, la periodista y escritora Flora Rheta Schreiber publicó el caso en la novela a la que tituló Sybil. Luego, en 1976, ésta se adaptó a una película homónima y en 2007 se estrenó una versión más. En todas ellas se observa a una mujer que padece del Trastorno de Identidad Disociativo (TID).


¿Qué es el Trastorno de Identidad Disociativo?

El Trastorno de Identidad Disociativo es un trastorno que se caracteriza por la coexistencia de dos o más “personalidades” dentro de un mismo individuo. Dicho de otro modo, varias identidades se expresan en un mismo paciente, cada una con sus propios patrones y con su propia manera de interpretar el mundo.


La Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también recoge este padecimiento bajo el antiguo nombre de Desorden de Personalidad Múltiple. Por otro lado, no debe ser confundido con la Esquizofrenia, ya que esta consiste en un trastorno psicótico y no en uno disociativo.


¿Cuáles son las causas del Trastorno de Identidad Disociativo?

De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), los Trastornos Disociativos son con frecuencia el resultado de experiencias traumáticas. Es por esto que los afectados suelen sentir vergüenza y confusión con respecto a los síntomas, lo cual los lleva a ocultarlos.


De hecho, la APA estima que el 90% de los afectados por Trastorno de Identidad Disociativo sufrió de abuso durante la infancia, mientras que el resto de casos se relaciona con experiencias de guerra o con problemas de salud a una edad temprana. La mayoría de los pacientes de TID son mujeres, con una proporción estimada de 6 a 1 con respecto a los hombres.


Shirley Ardell Mason: una historia de abuso

Shirley Ardell Mason nació en 1923 en Dodge Center, Minnesota, Estados Unidos. Fue la única hija de Walter Wingfield Mason y de Martha Alice Mason. Estudió arte en la Universidad Estatal de Minnesota (MSU), además de que asistió y fue profesora sustituta de la Universidad de Columbia (CU). Más tarde se dedicó a pintar, a impartir clases en un colegio comunitario y a administrar una galería.


Desde su juventud, Mason sufrió de episodios de Amnesia, así como de Colapsos Emocionales. Eventualmente conoció a la psiquiatra Cornelia B. Wilbur, con quien mantuvo contacto por el resto de su vida y cuyas terapias sirvieron como base para el libro publicado por Schreiber.


De acuerdo con la novela, Mason había sufrido de graves abusos sexuales por parte de su madre, de quien se creía que padecía Esquizofrenia. Como resultado, la paciente contaba con 16 identidades: Clara, Ellen, Marcia Margie, Marjorie, Marsha, Mary, Nancy, Peggy Ann, Peggy Lou, Ruthie, The Blonde (La Rubia), Vanessa, Vicky, e incluso dos masculinas: Mike y Sid. Algunas de sus pinturas fueron firmadas y otras no, por lo que se sospecha que son obra de distintas “personalidades”.


Shirley Ardell Mason fue diagnosticada con Cáncer de Mama en 1990, pero se negó a recibir tratamiento. Durante sus últimos años, regaló sus libros y pinturas a sus amigos. También cuidó de la Dra. Wilbur, quien padecía de la Enfermedad de Parkinson. Mason falleció en 1998 a los 75 años.


Controversia del caso Sybil

A pesar del alcance mediático del libro y de las películas, algunos psiquiatras cuestionaron su legitimidad. Por ejemplo, el psiquiatra Herbert Spiegel, quien trató a Shirley Ardell Mason durante algunas sesiones, sospechó que era víctima de manipulación. De acuerdo con él, la Dra. Wilbur buscaba publicitarse a fin de obtener beneficios económicos.


Otros profesionales que criticaron a Wilbur fueron el psicólogo Robert Rieber y la periodista Debbie Nathan. Por otro lado, el Psicólogo Patrick Suraci, así como Nancy Preston, amiga de Mason, defendieron la veracidad del caso.


Tratamiento del Trastorno de Identidad Disociativo (TID)

El Psicólogo Clínico y el Psiquiatra son los especialistas que pueden enfrentar un caso de Trastorno de Identidad Disociativo. Si bien no hay forma de eliminar el padecimiento, pueden reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente mediante técnicas como la terapia, la cual busca “integrar” sus personalidades.


Ante este u otros padecimientos, puedes hacer uso de herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde puedes tener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.

Psicología