Tipos y causas de la sordera

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La Dra. Murcia es una especialista en Otorrinolaringología de Valencia que en este artículo expone cómo vive el paciente que padece una sordera y cuáles pueden ser sus causas.

 

La sordera, o también conocida como hipoacusia o pérdida de audición, es la incapacidad total o parcial de una persona para escuchar sonidos a través de uno o ambos oídos. Además, la pérdida de audición, favorece el aislamiento y dificulta las relaciones sociales, laborales y familiares.

 

Tipos de sordera o hipoacusia

En la actualidad la mayoría de los problemas de audición pueden ser corregidos o mejorados. Existen dos tipos de pérdida auditiva (hipoacusia) en función del lugar donde se localice la lesión. Estos dos tipos son la hipoacusia de transmisión y la hipoacusia neurosensorial o de percepción.

 

  • La hipoacusia de transmisión es la lesión que se encuentra en el oído externo y medio. La mayoría tiene solución con tratamiento médico, lavados o tratamiento quirúrgico. El origen de la misma puede ser por tapones de cerumen, otitis y sus secuelas (perforación timpánica, problemas en la cadena de huesecillos del oído, colesteatoma) y otosclerosis (fijación del hueso estribo que produce sordera y puede resolverse quirúrgicamente).
  • En la hipoacusia neurosensorial o de percepción la pérdida auditiva es debida a la lesión del oído interno o del nervio auditivo. El oído medio y externo son normales.

La edad puede ser una de las causas de la pérdida auditiva
 

 

Causas de la sordera o hipoacusia

Existen muchos tipos dependiendo de la edad y del origen de la misma, las más importantes son:

  • Hipoacusia congénita o perinatal hereditaria
  • Presbiacusia o pérdida auditiva debida al envejecimiento
  • Enfermedad de Menière
  • Hipoacusia por trauma sonoro
  • Hipoacusia por tóxicos

 

Su evolución es variable, pudiendo ser estable (no empeora con el tiempo), o rápidamente progresiva. Pueden ser de un solo oído o bilaterales.

 

Las soluciones de la pérdida de audición neurosensorial son dos, la adaptación de audífonos o la cirugía con la colocación de implantes de oído medio o interno (implante coclear).

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Otorrinolaringología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies