apnea-del-sueno-causas

Riesgos de padecer apnea del sueño

Escrito por:

Dr Daniel Pérez Chada

neumonólogo

La apnea del sueño es un trastorno frecuente en el que una persona hace pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.

 

¿Cómo son las pausas?

Como se mencionó anteriormente, la apnea del sueño se refiere a pausas en la respiración durante el sueño, las cuales duran pocos segundos, sin embargo, en casos más graves llegan a durar un minuto. Éstas ocurren entre 5 y 30 veces o más por ahora.

 

Cuando la respiración vuelve a la normalidad, la persona afectada emite un ronquido fuerte, cuando el cerebro de la persona se despierta brevemente.

 

La apnea del sueño es una de las principales razones por las cuales una persona puede sentir mucho sueño durante el día.

 

Sueño de mala calidad

La apnea del sueño se caracteriza por ser un problema crónico de salud que altera el sueño, por ello es de suma importancia acudir con un especialista en Neumomología para ser tratado debidamente.

 

Durante este trastorno, la persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración (apnea) o cuando ésta se vuelve superficial. Por esta razón, el sueño es de mala calidad y se siente cansancio durante el día.

 

El primero en notar los signos de la apnea del sueño puede ser un familiar o quien duerme en la misma cama con la persona afectada. Cuando ésta no es detectada y no recibe un tratamiento aumenta el riesgo de sufrir:

  • Presión arterial alta
  • Infarto cardíaco
  • Accidente cerebrovascular (derrame cerebral)
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Insuficiencia cardíaca
  • Arritmias
  • Accidentes viales por tener sueño durante el día

 

La apnea del sueño debidamente tratada por un Neumonólogo corrige el cansancio y el sueño. Asimismo, disminuye el riesgo de las complicaciones mencionadas y mejora la calidad de vida.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies