Regeneración ósea: cómo conseguir un hueso natural

Regeneración ósea: cómo conseguir un hueso natural

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 16/05/2019

El Dr. Maté es especialista en implantología, experto en biomateriales y dirigente de una cátedra de regeneración ósea y biomateriales. Su carrera se centra en el desarrollo de nuevas técnicas en estética dental, implantología y prótesis. En este artículo habla sobre la regeneración ósea, un procedimiento con el cual se intenta conseguir un hueso natural para el paciente.

 

La regeneración ósea engloba todos aquellos procedimientos en los que se trata de conseguir un tejido óseo similar al hueso natural. Para ello el especialista en Odontología se ayuda de diferentes técnicas quirúrgicas y materiales de injerto de hueso, que permitirán en situaciones de atrofia ósea o escasez de hueso obtener una zona regenerada donde poder rehabilitar con implantes dentales.

La finalidad es obtener un hueso lo más parecido al hueso natural del paciente que permita trabajar sobre él de manera más específica.

Cuándo se recurre a la regeneración ósea

Este procedimiento está enfocado a los pacientes que presentan situaciones complejas de falta de hueso, así como situaciones concretas donde se necesita corregir problemas alrededor de implantes. Pacientes en los que de manera directa no se le pueden colocar implantes o bien porque la anatomía del hueso no permite colocarlos de manera satisfactoria y en posiciones adecuadas.

 

La regeneración ósea es un procedimiento que aporta múltiples ventajas al paciente

 

Pacientes aptos para someterse a una regeneración ósea

La valoración concreta de cada paciente es de vital importancia para obtener altas tasas de éxito en los procedimientos de regeneración ósea, un correcto diagnóstico y la planificación del caso concreto permiten conseguir resultados óptimos. Es necesario conocer el estado general de salud del paciente, así como medicaciones concretas que puedan influir en la respuesta del hueso frente a estos tratamientos quirúrgicos tan específicos.

Riesgos para el paciente

Con el avance de los materiales de regeneración e injerto óseo, tanto las molestias postoperatorias como los riesgos inherentes a la cirugía para los pacientes han ido controlándose y minimizándose. En el caso del uso de biomateriales de injerto comerciales, el riesgo para el paciente se resume en la técnica quirúrgica adecuada, corregir problemas infecciosos previos y manejar bien la técnica permitirá obtener resultados adecuados con mínimos riesgos. En los casos en los que se utiliza hueso propio del paciente existen complicaciones añadidas derivadas del sitio de obtención del injerto, es decir dos zonas quirúrgicas en la misma intervención. Por lo tanto un correcto diagnóstico, planificación y un cirujano bien entrenado en el dominio de la técnica ayudará a minimizar los riesgos.

Ventajas de la regeneración ósea

En la arcada superior las alternativas a las técnicas de regeneración pasan por los implantes en hueso no maxilar, como los zigomáticos. Y en la arcada inferior, técnicas de rehabilitación con pocos implantes que no permiten hacer prótesis totalmente implantosoportadas (fijas), por lo que las ventajas de la regeneración son principalmente poder colocar implantes en posiciones más naturales y cómodas para conseguir una rehabilitación protésica funcional y estética óptima.