Reconstrucciones dentales

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Se realizan reconstrucciones en dientes que han perdido estructura sana (ya sea por caries, fractura…) y también como tratamiento estético en aquellos dientes en que se desee modificar su forma, textura o color.

 

Se pueden utilizar distintos tipos de materiales según la cantidad de diente a restaurar y los requisitos estéticos del diente. Habitualmente se utiliza composite (plástico de nueva generación, blanco y estético) si la reconstrucción es pequeña o de tamaño medio. Si se ha perdido gran cantidad de estructura, se realizan reconstrucciones con cerámica, de tipo incrustaciones (restauraciones parciales del diente) o con coronas.

 

Tipos de reconstrucciones dentales

Para pensar qué tipo de reconstrucción vamos a realizar, es importante entender que diferenciamos los dientes en dos grupos: los anteriores (estéticos y que realizan menor fuerza) y posteriores (los que se encargan de la masticación). Es por ello que según de qué diente se trate, los requisitos estéticos y de resistencia varían.

• Si el diente debe ser restaurado por una fractura y se trata de un diente anterior y estético, en primer lugar realizaríamos una reconstrucción con composite para restaurar el diente de forma inmediata. Más adelante ofreceríamos la opción de realizar una carilla de cerámica, las cuales son muy estéticas y no son porosas, lo que permite que no se tiñan y que sean estables en el tiempo. Se realizaría el mismo procedimiento en dientes anteriores en los que deseemos modificar su forma, textura, tamaño y/o color.

• Si el diente que se ha fracturado es un molar, además de estética buscamos resistencia, y teniendo en cuenta la cantidad de diente remanente, plantearíamos reconstrucción con composite, incrustación de cerámica o corona. A veces, en los casos en los que la estructura dental remanente sea mínima, se coloca un poste en la raíz, haciendo que la restauración que vamos a colocar después tenga más retención y sea más estable y duradera.

• En caso de que se trate de un diente con caries, lo primero que hay que hacer es eliminar todo el tejido careado del diente y, una vez sano, se valora la cantidad de diente remanente para elegir el tipo de restauración que realizaremos.

Los resultados que conseguimos con todos los materiales mencionados anteriormente y con los distintos tipos de restauración son duraderos a muy largo plazo.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Odontología y dentistas


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies