Esta web necesita JavaScript para funcionar
Radioterapia intraoperatoria para evitar la proliferacióndel cáncer

Radioterapia intraoperatoria para evitar la proliferacióndel cáncer

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 25/05/2019

radioterapia intraoperatoria

El Institut Mèdic Onco-Radioteràpia (IMOR), centro especializado en la atención al paciente oncológico, fue pionero en realizar tratamientos de radioterapia intraoperatoria en España en el año 2014. Dos años después, realizan 100 tratamientos de este tipo al año, dos por semana. El oncólogo radioterápico Dr. Ferran Guedea Edo y el director médico de la Fundación IMOR, el Dr. Benjamín Guix Melcior, nos explican en qué consiste este innovador tratamiento contra el cáncer. 

 

¿Qué es la radioterapia intraoperatoria? 

Dr. Guix: La radioterapia intraoperatoria es un tipo de procedimiento que se utiliza dentro del quirófano. Consiste en administrar el tratamiento en el mismo momento de la operación, es decir, cuando se interviene al paciente para extraer el tumor. Justo en la zona donde se encontraba el tumor, queda una cavidad que se conoce como “lecho tumoral” o “lecho quirúrgico”; es en esta zona donde es muy probable que queden células del tumor. 

 

¿Cómo se aplica?

Dr. Guedea: Para realizar este tratamiento es necesario un quirófano de última generación, pero sobre todo un pequeño acelerador que se puede mover en todos los sentidos con un mínimo esfuerzo y que permite acoplar la radiación en la zona indicada. Con una mano se puede mover el cabezal con facilidad. Se coloca dicho cabezal con un cono o cilindro dentro del lecho tumoral y se aplica una dosis de radiación para destruir estas células microscópicas que, a simple vista, no se ven. La sesión dura 20 minutos, lo que provoca que la intervención quirúrgica se alargue aproximadamente unos 30 minutos.

 

¿Qué ventajas presenta?

Dr. Guedea: La principal ventaja de la radioterapia intraoperatoria es que permite tratar con gran precisión la zona donde se encontraba el tumor. Para administrarla, se apartan todos los órganos que están cerca de la zona afectada, lo que evita la proliferación y disminuye los efectos secundarios.

Dr. Guix: Otra ventaja es que acorta la duración del tratamiento, ya que en muchos casos es suficiente con una sola sesión en el momento de la operación y se evita así tener que administrar radioterapia externa. 

 

¿Se puede utilizar en cualquier cáncer? ¿Qué pacientes son candidatos? 

Dr. Guix: Se aplica principalmente en casos de cáncer de mama, aunque también en algunos casos de cáncer de cavidad abdominal, de recto, de cabeza de páncreas, de estómago y de hígado. 

Dr. Guedea: Se utiliza en tumores de muy buen pronóstico, pequeños, bien localizados y sin ganglios afectados. Cuando el tumor no es tan pequeño o hay ganglios afectados, es necesario completar el tratamiento con radioterapia externa.

 

¿Por qué se requiere un equipo multidisciplinar para realizar esta técnica?

Dr. Guix: Es un tratamiento que no puede hacerlo un oncólogo solo, sino que es necesaria la colaboración de un equipo multidisciplinar. Primero de todo, un equipo de radiodiagnóstico que delimita la zona en la que hay que extirpar el tumor. Tras ello, el cirujano interviene al paciente y extrae el tumor. Después, con la radioterapia intraoperatoria, el oncólogo radioterápico asigna la dosis de radioterapia que se deben aplicar y estudia qué estructuras adyacentes deben protegerse, por ejemplo los nervios o los vasos sanguíneos. Por último, el físico se encarga de que se realice el tratamiento siguiendo la prescripción del oncólogo.

Dr. Guedea: La decisión de hacer este tratamiento varía en función de muchos factores y hay que decidirlo con los diferentes especialistas.

Oncología Radioterápica