ecoendoscopia-digestiva-duele

¿Quiénes deben someterse a una ecoendoscopía digestiva?

Escrito por:

Dr José Manuel Mella

gastroenterólogo

La ecoendoscopía digestiva se define como el procedimiento endoscópico destinado a examinar/visualizar estructuras del esófago, estómago, duodeno, recto, colon y/o estructuras aledañas al tubo digestivo utilizando un ecoendoscopio.

 

¿Qué es la ecoendoscopía digestiva (EUS)?

Para realizar una ecoendoscopía se utiliza un ecoendoscopio o sondas de ultrasonido que sirven para visualizar y evaluar las estructuras internas. Existen ecoendoscopías diagnósticas del tracto digestivo superior (esófago, estómago, duodeno, o yeyuno en casos de antecedentes quirúrgicos), biliopancreáticas y del tracto digestivo bajo (del canal anal, recto-sigmoideas, colónicas).

 

La ecoendoscopía digestiva con punción biopsia es un procedimiento intervencionista distinto a otras formas de endoscopia en la que, mediante la utilización de una aguja fina específica de punción aspiración/biopsia, se atraviesa la mucosa/pared gastrointestinal para llegar a lesiones intramurales, espacios estériles, órganos, ganglios linfáticos, y/o lesiones aledañas al aparato digestivo. Este procedimiento implica cuidados relacionados con el daño de estructuras vasculares y aledañas al sitio de punción, y con el daño de las estructuras propiamente punzadas (hematomas, infección, pancreatitis).

 

¿Cuándo se realiza una ecoendoscopía digestiva?

Las indicaciones más frecuentes son:

  • Evaluación de lesiones subepiteliales/submucosas en el aparato digestivo
  • Evaluación de patologías del páncreas (pancreatitis, tumores sólidos y quistes de páncreas), de mediastino y de retroperitoneo
  • Estadificación de tumores gastrointestinales (esófago, estómago, páncreas, recto)
  • Biopsia de lesiones sólidas o quísticas

 

Este proceso es en general realizado por un especialista en Gastroenterología, ya que puede ser realizado también por otras especialidades.

               

Antes del proceso es necesario un ayuno adecuado (8 horas para alimentos sólidos y de 4 horas para líquidos claros).

 

Riesgos del proceso

La ecoendoscopía es un procedimiento seguro, que se realiza en forma ambulatoria y cuenta con una tasa muy baja de efectos adversos. Las complicaciones eventuales de realizar punciones por ecoendoscopía (EUS-FNA) dependen entonces según el sitio de punción y/o lesiones/estructuras a punzar. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies