¿Qué son y para qué sirven los nuevos anticoagulantes orales?

Escrito por: Dr. José Ceresetto
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los anticoagulantes orales directos, o “nuevos anticoagulantes” son medicamentos que se utilizan para evitar la formación de trombos o coágulos en la sangre.

 

Para qué enfermedades se ocupan

Algunos tratamientos para la anticoagulación como el Sintrom® o la Warfarina son remedios muy nobles, que los conocemos hace tiempo funcionan muy bien en muchos pacientes, sin embargo, tienen algunas limitaciones, como la interferencia con los alimentos y con gran cantidad de medicamentos, la necesidad de hacer un control mensual del anticoagulante, o el temido riesgo a un sangrado severo, como en el cerebro. Por ello, para los especialistas en hematología nace la importancia de los nuevos anticoagulantes.

 

Las enfermedades que necesitan de estos tratamientos para ayudar a “licuar la sangre” van desde arritmias del corazón que predisponen a un ACV o accidente cerebrovascular, hasta la trombosis que se forma en una pierna o que va al pulmón. Todas estas enfermedades necesitan de medicamentos que sean más potentes que la aspirina para una mejor protección y que así desaparezca un coágulo.

 

Los nuevos anticoagulantes

Los nuevos anticoagulantes funcionan de otra manera y son mas estables y predecibles. Por esto tienen la ventaja de no necesitar el monitoreo de coagulación mensual y tampoco se afecta su actividad con la dieta ni con la mayoría de los medicamentos. En los estudios que se han hecho, presentan menos riesgo de hemorragia cerebral, especialmente un 60% menos de sangrado cerebral. Todas estas ventajas los han posicionado mejor en las recomendaciones y guías de tratamiento anticoagulante en el mundo. Son el anticoagulante más usado en algunos países europeos y también en Canadá y en Australia. En este medio han crecido considerablemente en los últimos 5 años. Tienen un costo bastante más alto que los anticoagulantes clásicos y esto hay que tenerlo en cuenta ante un paciente que comienza estos nuevos agentes.

En Argentina tenemos tres de estos nuevos anticoagulantes, el dabigatrán (Pradaxa®) y los anti Xa rivaroxabán (Xarelto®) y apixabán (Eliquis®). Todos ellos funcionan muy bien como anticoagulantes, pero son diferentes y cada uno tiene una dosis y forma de administrar distinta.

Como todos los medicamentos anticoagulantes, éstos también tienen un riesgo de sangrado, lo cual hay que detectar para evitar cometer errores. Por ejemplo, muchos de los nuevos anticoagulantes se eliminan del cuerpo principalmente por el riñón o por el tubo digestivo. Y cualquier enfermedad que los afecte puede provocar que se acumule el remedio o que exista mayor predisposición a los sangrados.

 

La importancia del especialista

Aquí es donde es muy importante el especialista en Hematología, porque no todos los médicos conocen en profundidad a estos medicamentos. Ciertas enfermedades aún no han sido evaluadas correctamente con los nuevos anticoagulantes orales y hay algunas circunstancias donde directamente no pueden ser utilizados, como en las embarazadas, los pacientes que tienen prótesis valvulares mecánicas en el corazón, los que tienen alguna trombofilia de alto riesgo o los que están en hemodiálisis o con falla renal severa.  

 

Es importante mencionar que no todos los pacientes son buenos candidatos a los nuevos y no todos los pacientes deben mantenerse anticoagulados con los más tradicionales. Saber elegir el agente correcto para cada paciente forma parte del arte de la medicina.

Por Dr. José Ceresetto
Hematología y hemoterapia

El destacado Hematólogo José Ceresetto se formó como Hematólogo avalado por la Sociedad Argentina de Hematología y realizó una Subespecialización en Hemostasia y Trombosis en el Thrombosis Reseach Institute en Londres, Inglaterra. Es experto en hemostasia, trombosis, trombofilia, anticoagulación, alteraciones de las plaquetas y púrpura. Cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital Italiano de Buenos Aires y el Hospital Británico. Es autor de publicaciones en revistas argentinas e internacionales en el área de Hemostasia y Trombosis y ha participado como director y coordinador en congresos. Actualmente, es Director de la Revista Hematología. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentra la Sociedad Argentina de Hematología. Gracias a esto el Dr. Ceresetto es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Hematología de Buenos Aires, Argentina. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies