¿Qué patologías pueden sufrir el páncreas y la vesícula biliar?

¿Qué patologías pueden sufrir el páncreas y la vesícula biliar?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 14/06/2019

calculo biliares

¿Qué patologías comprenden los trastornos biliopancreáticos? ¿En qué consisten?

Las enfermedades biliopancreáticas las podemos dividir en dos grandes grupos, las patologías de la vía biliar y de la vesícula biliar y las patologías propiamente del páncreas. De forma general, cada grupo de enfermedades se pueden dividir en dos grandes grupos: neoplásicas o no neoplásicas.

Las no neoplásicas son las más frecuentes y su causa se suele asociar a la presencia de piedras en la vesícula biliar o en la vía biliar extrahepática que pueden provocar procesos inflamatorios como los cólicos biliares o la pancreatitis aguda. Estos procesos inflamatorios se pueden complicar con infecciones como las colangitis o la colecistitis aguda.
 

¿Qué síntomas implica la pancreatitis aguda?

El síntoma fundamental en una pancreatitis aguda es el dolor abdominal que se asocia a una elevación más del doble del valor normal de la amilasa que se determina en un análisis de sangre. Las causas más frecuentes de una pancreatitis aguda son o bien las piedras en la vía biliar o bien la ingesta de alcohol masiva o continua. 

La pancreatitis aguda se puede complicar con infecciones del tejido pancreático que pueden provocar fiebre y pueden afectar otros órganos vitales como los pulmones y los riñones por lo que precisa para un correcto tratamiento ingreso hospitalario dado que su gravedad puede oscilar de un proceso leve  que mejora en pocos días a un proceso grave que puede tener incluso riesgo de mortalidad. 
 

¿En qué consiste su tratamiento?

El tratamiento fundamental de la pancreatitis aguda es el reposo intestinal para evitar que trabaje el páncreas suspendiendo la alimentación por boca e instaurando inicialmente sueros y posteriormente si es necesario se inicia una nutrición enteral por sonda. Por otra parte el especialista en Aparato Digestivo debe controlar el dolor con analgésicos.

Una vez pasada la fase aguda se debe plantear si la causa es la presencia de piedras en la vesícula biliar la cirugía programada de la vesícula (colecistectomia) y si la causa es alcohol, la abstención por completo de ingesta de bebidas alcohólicas. 

 

¿Se debe operar en todos los casos?

Generalmente no es necesario y sólo precisan cirugía en la fase aguda de la pancreatitis aquellos pacientes que presentan complicaciones como la infección de la necrosis pancreatica secundaria a la inflamación grave del páncreas que sucede pasados varios días del inicio del cuadro clínico.

En otras ocasiones se forman colecciones pancreaticas llamados pseudoquistes pancreaticos que precisan drenaje si se infectan o dan síntomas y este abordaje se puede realizar o bien con procedimientos endoscópicos menos invasivos o bien con cirugía.

Por último si la causa de la pancreatitis es la existencia de piedras en la vesícula biliar se debe extirpar la vesícula una vez pasada la fase aguda de forma programada.  

 

¿Se puede prevenir? ¿Cuáles son sus factores de riesgo?

Para prevenir un nuevo episodio de pancreatitis aguda se debe buscar cual es la causa que ha provocado la pancreatitis aguda  y eliminarlo. En el caso de piedras en la vesícula biliar se debe operar de al misma y evitar dietas ricas en grasas que puedan provocar un nuevo episodio y en el caso del alcohol abstinencia absoluta. 

Por eso es fundamental un buen diagnóstico con pruebas de imagen como la ecografía y el tac abdominal y en los casos que no quede claro realizar una ecoendoscopia biliopancreática para descartar piedras no vistas en otras pruebas de imagen o alteraciones de la glándula pancreática.

Los factores de riesgo para desarrollar una pancreatitis aguda son el alcohol, tabaco, piedras en la vesícula biliar y dietas ricas en grasas polisaturadas
 

¿Qué tipo de alimentación debe seguir el paciente que la sufre?

Una vez reiniciada la dieta oral se debe comer pocas cantidades y evitar los alimentos grasos, debiendo reintroducir todos los alimentos de forma lenta y progresiva. 

Gastroenterología