¿Qué es una Colposcopia?

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La Dra. Paredes es Ginecóloga y Obstetra en Valencia, cuenta con años de experiencia en su profesión. Es experta en Cirugía reconstructiva de suelo pélvico, Colposcopia, Ecografía, Incontinencia urinaria, Laparoscopia y Parto.

 

¿Qué es exactamente una colposcopia y cuándo se debe realizar?

Es una prueba diagnóstica que se puede realizar en la consulta del ginecólogo, y que consiste en la visualización detallada del cervix o cuello uterino a través de unas lentes de aumento. El colposcopio es un aparato similar a un microscopio con diferentes aumentos y una luz verde, y que además requiere de la aplicación de dos líquidos: acético y lugol que, aplicados al cuello del útero, son capaces de revelar zonas sospechosas de lesiones precancerosas. Si estas zonas se detectan durante la colposcopia, se toma una muestra que llamamos biopsia, para verificar si efectivamente hay una lesión precancerosa

 

¿Siempre que una citología demuestre alguna anomalía será necesario realizar una colposcopia?

No, los resultados de la citología son muy variados y dependen también de las características propias de la paciente, edad y estado hormonal sobre todo, pero únicamente las citologías que sugieran la presencia del Virus de Papiloma Humano (VPH), requieren la realización de una colposcopia, principalmente para definir la gravedad del problema y permitir diseñar el tratamiento y el seguimiento. La mayoría de las anomalías que aparecen en la citología son procesos benignos, pero cuando existe la sospecha de la presencia de VPH, es muy importante tomar una muestra específica para demostrar la presencia de virus, y realizar la colposcopia.


El colposcopia es una prueba que la realiza el ginecólogo y consiste en la visualización del cuello uterino
 

 

¿Qué información exacta arroja la colposcopia?

Es capaz de definir la necesidad de tomar una biopsia que determine, si existe, la gravedad de las lesiones producidas por el VPH, a las que llamamos “Lesiones Intraepiteliales”, y que pueden ser de tres tipos: ASCUS (células atípicas de significado incierto), LSIL (lesiones intraepiteliales de bajo grado) y HSIL (Lesiones intraepiteliales de alto grado). Estas lesiones también pueden ser descritas en la citología convencional, pero es la biopsia obtenida por colposcopia la que realmente determina el tipo de lesión, si existiera alguna. La importancia de confirmar lo anterior radica en que cada lesión es más grave que la anterior, no pueden verse a simple vista, pero lo más importante, es que pueden estar acompañadas o realmente representar el cáncer in situ, que si bien es totalmente curable cuando se detecta antes de que sea visible al ojo humano, requiere cirugía.

 

¿Debe llevar a cabo la paciente alguna preparación previa?

Si bien no se requiere preparación previa en términos generales, es indispensable que la paciente NO esté con la regla, si aún las tiene. Las mujeres que se encuentran en la menopausia pueden requerir una mínima preparación con hidratantes si la exploración pudiera resultarles molesta por sequedad. Lo más importante, es la cooperación de la paciente ya que, si bien es una prueba corta, sencilla y habitualmente bien tolerada, requiere que la paciente esté relajada y tolere las molestias que provoca el especulo vaginal. Cuando se requiere la toma de una biopsia, esta suele ser pequeña y causar una mínima molestia o pinchazo, y habitualmente hay un pequeño sangrado, pero no requiere de reposo ni cuidados especiales y las pacientes pueden hacer su día con normalidad.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Ginecología y obstetricia


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies