¿Qué es la técnica HoLEP?

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La hiperplasia benigna de próstata muy desarrollada, que ya no responde a tratamiento médico, debe ser intervenida. La enucleación prostática mediante el láser de holmio o HoLEP (Holmium Laser enucleation of the Prostate) es una técnica quirúrgica para el tratamiento del adenoma de próstata. Esta técnica consiste en la disección del adenoma prostático que causa la obstrucción urinaria mediante una fibra láser para su posterior morcelación y evacuación. El procedimiento se practica vía transuretral.

¿Cuándo se precisa?

La cirugía del adenoma prostático está indicado en aquellos pacientes que no responden al tratamiento médico de la hiperplasia de próstata, pacientes con catéter uretral con intentos fallidos de retirada y pacientes con litiasis vesical (piedras en la vejiga) y adenoma de próstata. 
 

Aplicación de la técnica HoLEP

La cirugía se practica vía transuretral (a través del conducto de la orina), por lo que no precisa de incisión abdominal. Los especialistas en Urología la practican normalmente bajo anestesia epidural, aunque en casos seleccionados precisa de anestesia general.

 

Ventajas de la técnica HoLEP respecto a otras técnicas

Evita la incisión de la pared abdominal de esta manera el dolor y las molestias postoperatorias que se sufren tras la realización de HoLEP son inferiores a las que se tienen tras una cirugía abierta y al no existir herida quirúrgica no hay riesgo de que ésta se infecte.
La excelente capacidad de coagulación del láser de holmio predispone una menor estancia hospitalaria, menos tiempo de catéter uretral y menor probabilidad de precisar una transfusión.
HoLEP tiene la capacidad de poder ser realizada en pacientes de diferentes tamaños prostáticos. Está especialmente indicado en pacientes con volúmenes prostáticos elevados. 
Permite tratar en el mismo procedimiento el tratamiento de las litiasis vesicales (si están presentes)

 

Duración de la intervención

La duración de la intervención vendrá condicionada por el volumen prostático y las características de la próstata. La media de duración es de 60-90 minutos. 

 

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Urología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies