¿Qué es la laringectomía parcial?

¿Qué es la laringectomía parcial?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 24/10/2018

Tener un cáncer de laringe no es sinónimo de padecer una laringectomía total. Existen muchos casos en los que, por la localización del tumor, se puede extirpar este sin necesidad de quitar la laringe completa. Para diferenciarla de la laringectomía total, a todo este conjunto de técnicas quirúrgicas se les denomina laringectomías parciales.

Cuándo se realiza la laringectomía parcial

La laringectomia parcial se realiza en pacientes afectados por un cáncer de laringe pero cuya localización anatómica permite extirpar una parte de la laringe, de manera que, una vez que ha pasado el postoperatorio correspondiente, el paciente puede respirar por su vía natural sin necesidad de tener un estoma traqueal o traqueotomía (cirugía de la tráquea).

 

Tipos de laringectomía parcial

En la especialidad de Otorrinolaringología, existen varios tipos de laringectomía parcial en función de las estructuras anatómicas que se deban extirpar:

  • Cordectomía: extirpación de las cuerdas vocales.
  • Laringectomía fronto-lateral: extirpación de las cuerdas vocales y del tercio anterior de la cuerda contralateral.
  • Hemilaringectomía: extirpación de las cuerdas vocales, el ala tiroidea y del cartílago aritenoides.
  • Laringectomía supraglótica: extirpación de las estructuras comprendidas entre a glotis y la base de la lengua.
  • Laringectomìa reconstructiva (cricohioidoepiglotoplexia): extirpación de la glotis(cuerdas vocales), del cartílago tiroides y, opcionalmente, de la epiglotis.
  • Laringectomía "tres cuartos" (near total): hemilaringectomía añadida a laringectomía supraglótica.

 

Postoperatorio de la laringectomía parcial

En el postoperatorio se distinguen tres funciones importantes:

  • Respiración: si bien algunas de las técnicas pueden requerir una traqueotomía temporal, todas ellas, excepto en la laringectomía near total, se cerrarán y el paciente podrá respirar por vía natural.
  • Deglución: es la más afectada y la que dificulta más el postoperatorio, especialmente en los que se le ha extirpado la epiglotis, ya que hay un riesgo de broncoaspiración (paso de los alimentos a las vías respiratorias).
  • Fonación: en estas técnicas es la función menos alterada. La alteración de la voz está directamente relacionada con la extirpación de las cuerdas vocales, así que, en la laringectomía supraglótica, la voz es normal porque las cuerdas vocales están indemnes; en la cordectomía, laringectomía frontolateral y hemilaringectomía, la voz será débil, aérea, soplada; finalmente, en el resto de técnicas, la voz suele ser pobre y de mala calidad.
Otorrinolaringología