columna-vertebral-hombre

¿Qué es la estenosis de canal lumbar?

 

La estenosis de canal lumbar es una enfermedad causada por el estrechamiento gradual del canal espinal habitualmente por desgaste o artrosis de las vértebras de la parte baja de la espalda.

El canal espinal es el conducto por donde transcurren los nervios en su camino desde la médula espinal hasta las piernas. Es decir, un estrechamiento a este nivel produce compresión y daño en los nervios de las extremidades inferiores.

¿Qué síntomas provoca la estenosis de canal lumbar?

Se trata de una enfermedad degenerativa muy frecuente que suele restringir gravemente la capacidad para caminar y deteriorar la calidad de vida.

Los pacientes con estenosis de canal lumbar típicamente presentan dolor de espalda y/o en nalgas y piernas que se incrementa con la actividad y especialmente al caminar.

En algunos casos, la estenosis de canal lumbar se acompaña de inestabilidad o exceso de movimiento vertebral que significa incapacidad de la columna vertebral para soportar el peso del cuerpo sin dolor u otros síntomas en circunstancias de la vida normal.

¿Existe un tratamiento para paliar la estenosis de canal lumbar?

La estenosis de canal lumbar es actualmente la indicación más frecuente
de cirugía de la columna vertebral

La estenosis de canal lumbar es, hoy en día, la indicación más frecuente de cirugía de la columna vertebral porque hay evidencias científicas que demuestran que la cirugía es superior a las otras alternativas de tratamiento.

Existen diversas opciones dentro del tratamiento quirúrgico. La opción clásica es la que consiste en extirpar el hueso de la parte posterior de las vértebras y liberar la compresión sobre los nervios. Hoy en día, contamos con técnicas mínimamente invasivas que son la evolución natural de los procedimientos clásicos y que se fundamentan en extirpar sólo aquella parte de hueso o sobre crecimiento óseo que produce compresión nerviosa, preservando las estructuras vertebrales normales. En algunos casos, puede ser necesaria la fusión vertebral o artrodesis que consiste en la unión permanente de dos o más vértebras.

¿Cómo es el proceso quirúrgico de la estenosis de canal lumbar? ¿Es seguro?

Se trata de una cirugía que los cirujanos de columna realizan con bastante frecuencia, siendo un proceso bastante seguro, aunque como toda cirugía, no está exenta de posibles complicaciones.

En cuanto a la edad, no existe un límite que impida llevar a cabo el procedimiento quirúrgico, por lo que es recomendable tratar dicha dolencia mediante cirugía, ya que la mejora en la calidad del paciente es clara.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies