¿Qué es la amnesia disociativa?

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La amnesia disociativa, también conocida como amnesia psicógena o amnesia funcional, es un trastorno caracterizado por una pérdida de memoria provocada por un episodio intenso de estrés psicológico, y que no puede atribuirse a daño neurológico cerebral u otras causas orgánicas.

Síntomas de la amnesia disociativa

Puede caracterizarse por:

 

  • Presencia de amnesia retrógrada: incapacidad de recuperar recuerdos almacenados previamente.
  • Ausencia de amnesia anterógrada: incapacidad de crear nuevos recuerdos a largo plazo.

 

Tipos de amnesia disociativa

La amnesia psicógena puede ser de dos tipos:

 

  • Amnesia global: también llamada fuga disociativa, consiste en una súbita pérdida de la identidad personal que puede durar desde unas horas hasta varios días. Ocurre tras un estrés severo y/o un estado de ánimo deprimido, conflicto interno intenso (por ejemplo, confusión porque los remordimientos lo atormentan) o situación vital intolerable.
  • Amnesia disociativa específica de situación: aparece como resultado de una experiencia intensamente estresante, como ocurre en el caso de un trastorno por estrés postraumático, desde abuso sexual infantil, situaciones de guerras militares, ser testigo de algún acontecimiento impactante (suicidio, violencia doméstica, desastres naturales, actos terroristas, asesinato de un ser querido), etc.

 

Tratamiento de la amnesia disociativa

El objetivo principal del tratamiento es disminuir los síntomas y mejorar los problemas derivados del trastorno.

La psicoterapia, en líneas generales, ayuda a la persona a expresar y procesar los recuerdos dolorosos, contribuyendo a desarrollar nuevas estrategias de afrontamiento, recuperando un funcionamiento más normalizado y mejorando las relaciones personales.

Por otro lado, el tratamiento farmacológico no es específico para la amnesia, aunque en las consultas de Psiquiatría casi siempre está indicado al suponer una significativa ayuda, ya que es frecuente que este trastorno coexista con estados depresivos-ansiosos.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Psiquiatría y salud mental


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies