Qué es el linfedema de miembro superior y los efectos del Punch Tape para su tratamiento

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 14/09/2018
Editado por: Top Doctors®

El sistema linfático cuenta, dentro de sus principales funciones, el transporte de líquidos de los tejidos, de unos 2 litros en condiciones normales, pudiendo llegar hasta los 20 en condiciones extremas, como durante el tratamiento del linfedema postmastectomía contando los efectos del Punch Tape. Entre otras de las funciones del sistema linfático también se encuentra la protección inmunológica, así como la absorción de lípidos.

El Punched Tape es un elemento del tipo de vendaje neuromuscular el cual es muy utilizado por profesionales sanitarios, que buscan utilizar una alternativa a las medias compresivas. Éste tiene una serie de agujeros colocados con una disposición asimétrica, los cuales permiten una descompresión de la zona afectada, por medio de una disminución de la inflamación así como facilitando una mengua en la retención de líquidos.

El Punch Tape es un tipo de vendaje neuromuscular

El Dr. Carlos Villarón Casales, Fisioterapeuta y Experto en Drenaje Linfático, Fisioterapia Neurológica y Vendaje Funcional entre otros tipos de tratamientos de fisioterapia, analiza cuáles son las secuelas del linfedema postmastectomía, así como la afectación del método de Punch Tape.

 

Consecuencias del linfedema mastectomia y su afectación al sistema linfático

El linfedema postmastectomia supone una de las secuelas más graves que pueden las personas, tras padecer un cáncer de mama, según la Asociación Española contra el Cáncer. Pues 1 de cada 4 mujeres afectadas por esta enfermedad tiene probabilidades de desarrollar un linfedema a corto plazo; otros autores indican que la afectación de este problema de salud oscila entre un 12% y un 26%, tras 12 meses después de la disección de los ganglios axilares.

El linfedema afecta de forma directa a la calidad de vida de aquellos pacientes los cuales se han sometido a una intervención de riesgo, como es el caso de la afectación por cáncer, y perjudica tanto en el plano emocional como en el físico. Las personas que sufren de esta dolencia ven alterado su aspecto corporal, pues puede llegar a provocar una deformidad visible, así como su movilidad, y todo repercute en su día a día, tanto con su actividad laboral como en sus relaciones sociales, amorosas y familiares. Una dolencia del sistema linfático puede provocar dolor, una deformidad visible, hipofunciones de la zona afectada, en algunos casos se producen fibrosis.

Este tipo de edema crónico puede ser de tipo bilateral o unilateral, y llegar a producirse tanto en los miembros superiores, como linfedema de piernas e incluso en otras partes del cuerpo. El riesgo de padecer un linfedema está directamente relacionado con el grado de extirpación de ganglios axilares, así como si existe un caso de obesidad, y la zona y cantidad de infecciones y radiación.

 

Casos de afectación del sistema linfático de un miembro superior

Entre las personas afectadas por cáncer de mama, el índice de supervivencia está en un nivel considerable de aumento en los últimos 20 años. Esto está directamente relacionado con las campañas de detección precoz, las cuales tienen cada vez mayor incidencia entre la sociedad, así como los tratamientos aplicados, de forma personalizada e individualizada para cada uno de los casos. Aún así, no existe un único tratamiento para el linfedema.

A través del trabajo realizado con varios estudios, se ha demostrado la eficacia de la fisioterapia para poder aplicar el tratamiento del linfedema. De la misma forma, los riesgos de que se pueda llegar a dar un aumento del volumen del linfedema cuando no se siguen las pautas de tratamiento adecuadas, así como la importancia de mantener una rutina de ejercicios preventivos, son vitales para la mejora de la zona afectada.

La evolución al inicio del tratamiento depende de varios factores propios de cada tipo de paciente, por lo que no se puede obtener un resultado único para todos. En los estudios realizados, en las primeras semanas de tratamiento se registra una mejora evolutiva clara, mientras que después de éstas se termina por registrar un aumento del volumen de la zona inflamada.

Aquellos linfedemas que afectan a miembros y no son tratados, empeoran el volumen tras varias semanas. Por esta misma razón existe la evidencia de que estos tienden a aplicar un tratamiento de larga evolución, especialmente con el uso de prendas compresivas. Éstas acostumbran a provocar irritaciones en la piel, así como un aumento del edema en las extremidades superiores, afectando de forma negativa a las actividades de la vida diaria. Además, cuenta con el plus de que se puede mojar, sin ninguna necesidad de que se puedan llegar a perder propiedades en este tipo de vendaje.

El Punch Tape ha demostrado ser útil para el linfedema de miembro superior

 

Medidas preventivas ante el tratamiento aplicado sobre el linfedema con Punched Tape

Para poder realizar un correcto tratamiento del linfedema, se llevan a cabo una serie de medidas preventivas, las cuales se conocen con el nombre de Terapia Física Compleja. Dentro de éstas existen una serie de medidas higiénicas como el uso de guantes protectores, recomendaciones para evitar realizar actividades bruscas ni las cuales requieran grandes esfuerzos, así como ejercicios posturales, vendajes multicapa, medias elásticas, presoterapia y el drenaje linfático manual, en estos últimos tratamientos es donde se aplicaría el Punch Tape.

Para obtener un resultado óptimo con el tratamiento a través de este tipo especial de vendaje, éste debe colocarse de varias tiras; a veces no es del todo necesario llegar a colocar todas las tiras en aquella zona señalada para el tratamiento, especialmente en el caso de que aparezca edema en ésta. El vendaje permanece fijado en esta zona durante unos 6 días aproximadamente, y éste se retira 24 horas antes de que se vaya a realizar la próxima medición.

Cuando se aplica la utilización del Punched Tape en el tratamiento, ésta se realiza con el objetivo de beneficiarse de su efecto drenante, la cual se puede complementar con presoterapia, utilizando únicamente el drenaje.

La utilización del vendaje neuromuscular ha demostrado una alta tolerancia en los pacientes, debido a los siguientes puntos favorables del Punched Tape:

  • La comodidad del vendaje neuromuscular es mayor que la del vendaje multicapa.
  • Permite una mayor facilidad para actividades de la vida diaria: realizar tareas, aseo personal y vestirse, entre otras.

Este tipo de vendaje contribuye a los buenos resultados tras un problema del sistema linfático que se manifieste de forma física, frente a otros tratamientos como el drenaje linfático manual, o presoterapia.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Kinesiología y fisioterapia 


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies