hipertension-arterial-causas

¿Qué debe hacer una persona con hipertensión arterial?

Escrito por:

Dr Jorge Curotto Grasiosi

cardiólogo

La hipertensión arterial (HTA) es la enfermedad cardiovascular más frecuente y afecta a 1 de cada 3 personas adultas.

 

Factores de riesgo

La hipertensión arterial se produce por el aumento sostenido en el tiempo de la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared arterial. Es una enfermedad que en general no presenta síntomas y si no se diagnostica y trata correctamente, provoca complicaciones graves como el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal, los cuales disminuyen la calidad y la expectativa de vida.

Existen dos tipos hipertensión arterial, la primaria, esencial o idiopática que reúne al 95% de los hipertensos y la secundaria. Se desconoce el mecanismo causal de la hipertensión arterial primaria y ésta no puede curarse, pero sí controlarse con fármacos. Es una enfermedad multifactorial debido a que está determinada e influenciada por varios factores, como la herencia, la edad, la obesidad, el consumo excesivo de sal, el consumo excesivo de alcohol, fumar, el uso de prolongado de algunos medicamentos y la falta de actividad física.

 

La única manera de detectar la HTA es a través de la medición con un tensiómetro en condiciones adecuadas. Se considera presión arterial alta cuando dicha medición máxima es mayor o igual a 140 mm Hg y/o la mínima es mayor o igual a 90 mm Hg en varios controles en diferentes días. En algunos casos será necesario la realización de un monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA) también conocido como presurometría o Holter de presión.

 

Tratamiento

El tratamiento indicado no debe ser interrumpido durante toda la vida y es el Cardiólogo quién hará los ajustes necesarios en el tipo de fármaco y sus dosis para mantener la presión arterial dentro de los valores recomendados. Existen otros elementos importantes además de la medicación, que contribuyen a controlar la presión arterial: reducir el peso corporal si tiene sobrepeso u obesidad, reducir el consumo de sal y aumentar en consumo de potasio.

Los fiambres, embutidos y otros alimentos procesadoscontienen elevada cantidad de sal y su consumo debe limitarse al máximo, no fumar o dejar de hacerlo, reducir la ingesta de alcohol, realizar actividad física aeróbica al menos 50 minutos la mayor cantidad de días de la semana posibles y aumentar el consumo de frutas y verduras frescas. Finalmente se recomienda que todo individuo debe conocer el valor de su presión arterial al menos una vez al año en cualquier contexto de contacto con algún sistema de salud.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies