Esta web necesita JavaScript para funcionar
Punción seca: un tratamiento innovador y efectivo

Punción seca: un tratamiento innovador y efectivo

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 13/05/2019

El Dr. Romero es un especialista en Fisioterapia experto en el tratamiento mediante punción seca, del cual habla en este artículo. El doctor aplica este procedimiento para tratar varias patologías.

 

La punción seca es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en introducir una aguja dentro del cuerpo. Esta aguja no tiene luz, no está hueca, por lo que mediante esta técnica no se introduce o se extrae ningún tipo de sustancia o fluido, de ahí el adjetivo de “seca”.

Patologías que se tratan mediante la punción seca

Se utiliza para tratar el síndrome de dolor miofascial (SDM). Este síndrome está causado por “puntos gatillos” (PG). Los puntos gatillos se localizan en bandas tensas del músculo, y se producen por una disfunción de la placa motora muscular. Esto es lo que puede provocar:

- Aumento de la sensibilidad de la zona al tocar sobre esta banda tensa.

- Disfunción motora del músculo (limitación del movimiento, inhibición muscular, alteración de la actividad muscular).

- Dolor irradiado hacia zonas periféricas al punto gatillo. Por ejemplo: Cefalea por puntos gatillos en el músculo trapecio.

Por lo tanto, la punción seca puede tratar los trastornos ocasionados por los puntos gatillos, como la cefalea tensional o la ciática por disfunción del piramidal, sobrecargas musculares, fascitis plantar (alteración del patrón motor del tibial posterior) y demás patologías derivadas de la alteración de las funciones motoras.

Pacientes que recurren a la punción seca

La mayoría de los pacientes pueden beneficiarse de esta técnica, ya que presenta muy pocas contraindicaciones y la mayoría son relativas. Estas serían:

- Alergia al material de la aguja. Esto suele ser muy raro ya que se utilizan materiales hipoalergénicos.

- En pacientes con tratamiento con anticoagulantes la contraindicación suele ser relativa, ya que la punción se realiza lejos de grandes vasos sanguíneos. A no ser que sea desaconsejado por su médico.

- Fobia a las agujas.

 

La punción seca es un procedimiento que aporta múltiples ventajas para el paciente

 

Recomendaciones previas y posteriores a someterse a la punción seca

El especialista en Fisioterapia debe desinfectar la zona previamente antes de introducir la aguja. Y una vez realizada la punción normalmente queda un leve dolor residual en la zona intervenida debido a la punción, pero en unas pocas horas desaparece.

En algunos casos es posible que se produzca un pequeño hematoma al dañar un capilar sanguíneo. Ya que el calibre de la aguja es muy pequeño, aunque el tamaño del hematoma no presentará gravedad y se reabsorberá por sí solo.

Resultados de la punción seca

Inmediatamente después de la punción se produce una relajación de la musculatura, así como una disminución de la contractura muscular. El dolor producido por esta también disminuye, junto con los síntomas que pudiera estar produciendo, como dolor irradiado.

Mejora la función muscular, permitiendo un movimiento libre, y un correcto control sobre las funciones motoras.

Kinesiología y fisioterapia