Punción seca: un tratamiento efectivo

Punción seca: un tratamiento efectivo

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 16/06/2019

La Dra. Estébanez es una especialista en Fisioterapia y Osteopatía de Valencia. En este artículo explica en qué consiste el tratamiento mediante punción seca, un procedimiento efectivo para patologías como las contracturas, lumbalgia y cefaleas tensionales.

 

La punción seca es una de las técnicas de fisioterapia de las consideradas invasivas, ya que consiste en aplicar una aguja de acupuntura en el punto gatillo del músculo. El punto gatillo del músculo puede palparse como una banda tensa en el mismo, y puede dar dolor en ese mismo lugar o en otras zonas más alejadas (dolor referido).

Un ejemplo de punto gatillo y dolor referido es el siguiente:

 

Imagen proporcionada por la Dra. Estébanez

 

Los puntos gatillo del músculo trapecio y esternocleidomastoideo están marcados con cruces, sin embargo el dolor que provocan está representado con un sombreado rojo, alejado de estos puntos.

Aplicando la aguja en los puntos gatillo desaparecería el dolor a nivel local y el dolor referido, por esta razón es una técnica muy efectiva. Aunque es un poco más dolorosa que el tratamiento manual, los pacientes la demandan por su alta efectividad.

Sin embargo, es una técnica paliativa, ya que si no se trata la causa de la contractura de ese músculo, éste se volverá a cargar con más o menos rapidez. Por este motivo el tratamiento deberá incluir también otras medidas de carácter postural y de hábitos saludables.

Patologías que se tratan con punción seca

Entre ellas se encuentran el dolor muscular de cualquier tipo, contracturas musculares, cervicalgias, lumbalgias, cefalea tensional y lesiones deportivas.