Prótesis personalizadas de rodilla: El paso hacia una cirugía ortopédica más eficaz

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La prótesis de rodilla es una de las intervenciones más comunes en cirugía ortopédica. Como explica el Dr. Antonio Pineda Sicilia, uno de los traumatólogos más prestigiosos de Andalucía, experto en cirugía ortopédica y actualmente traumatólogo en el Córdoba Club de Fútbol; las prótesis de rodilla son comunes dado a los buenos resultados en el 90% de los pacientes.

La principal causa de fracaso de este tratamiento está relacionada con la incorrecta alineación. Para solucionar esto, han aparecido en el mercado la navegación, mediante la cual el cirujano sigue las indicaciones de un ordenador, y, más recientemente, las prótesis con plantillas personalizadas-individualizadas (PSI).

Las PSI son la opción más recomendada, ya que mejora la precisión y se consigue el ¨patrón oro¨, es decir, la alineación neutra. Cabe tener en cuenta que ejes de más de 3º llevan al aflojamiento precoz de la prótesis, así que está claro que alinear una prótesis de forma aproximada no es lo adecuado en la actualidad.

La prótesis de rodilla es una de las intervenciones más comunes en cirugía ortopédica.
 

El proceso se inicia con una RNM que incluye cadera, rodilla y tobillo. Después el médico especialista en Traumatología accede a las imágenes facilitadas por la empresa de la prótesis que se va a implantar en el ordenador y las modifica si es preciso. Finalmente, se aprueba el plan operatorio y la empresa pone en marcha la fabricación de las plantillas que encajarán exclusivamente en la rodilla del paciente.

 

Ventajas de la operación con plantillas personalizadas:

 

  • Correcta alineación y posicionamiento.
  • Menos sangrado y riesgo de embolismo al no utilizar guías intramedulares.
  • Incisiones más pequeñas y menor tiempo de cirugía, lo que lleva a menor riesgo de infección.
  • Eficaz en deformidades por fracturas previas o con clavos intramedulares.
  • Sin necesidad de transfusión en ninguna de las 176 cirugías que hemos realizado con este sistema.
 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Ortopedia y traumatología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies