cancer-de-pulmon-estadios

Principal factor del cáncer de pulmón: Tabaco

Escrito por:

Dr Luis Alberto Thompson

cirujano torácico

El cáncer de pulmón es la causa de muerte por cáncer más frecuente en ambos sexos.

 

El tabaco como principal factor

Se describe como un tumor de muy mal pronóstico. Existen factores ocupacionales, ambientales y del huésped (genéticos) que aumentan la susceptibilidad individual para el desarrollo de esta enfermedad, sin embargo, el tabaco es la principal causa y representa aproximadamente el 90% de los casos en los países occidentales. El riesgo aumenta con la duración del hábito de fumar y con el número de cigarrillos fumados por día.

 

La pesquisa y la detección temprana tienen como objetivo reducir la morbimortalidad al permitir tratarlo de manera precoz. Para ello se requiere identificar a la población de riesgo y que se utilicen los métodos que generen el menor daño posible a un costo accesible y de esa manera, poder aplicarlo como política de salud nacional.

 

Se considera población de riesgo a los adultos entre 55-80 años, con una historia de fumador de 30 paquetes/año y que actualmente fumen o que hayan dejado de fumar en los últimos 15 años. Por lo tanto, se debe recordar que la detección temprana no reemplaza al cese del tabaquismo como medida de prevención.

Diagnóstico y tratamiento

Al momento del diagnóstico del cáncer de pulmón, la mayoría de los pacientes ya presentan síntomas. Desde la aparición de estos hasta la primera consulta existe una demora que oscila entre los 45 días y los 2 años. 

Los síntomas más frecuentes son

 

La radiografía de tórax es el primer estudio solicitado ante la sospecha de un cáncer de pulmón, es importante resaltar que es necesario un examen de frente y perfil. La tomografía de tórax es el método que se utiliza para aclarar las dudas diagnósticas de una radiografía, la cual puede ser sin o con contraste endovenoso debiendo mencionarse que existen actualmente controversias sobre la utilidad del uso de este método con técnicas de baja dosis de radiación para la detección temprana.

 

La resonancia nuclear magnética tiene utilidad en tumores del vértice del pulmón, que comprometan estructuras óseas y para la evaluación del sistema nervioso central. El PET-TC es el mejor método para la estadificación de la enfermedad y así seleccionar el tratamiento adecuado para cada paciente. 

La broncoscopía tiene su utilidad en el diagnóstico de lesiones centrales del pulmón.

 

Con respecto al tratamiento, se considera a la cirugía como el procedimiento ideal para intentar curar esta enfermedad.

En aquellos pacientes en los cuales no es factible un procedimiento quirúrgico se debe recurrir a tratamientos alternativos con radioterapia y/o quimioterapia, existiendo actualmente para un grupo seleccionado de pacientes la utilización de la inmunoterapia

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies