Esta web necesita JavaScript para funcionar
Prevenir el melanoma de mañana y las arrugas de dentro de 20 años

Prevenir el melanoma de mañana y las arrugas de dentro de 20 años

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 08/06/2019

Los pacientes empiezan a estar concienciados de que el cáncer de piel es el cáncer que más ha aumentado su incidencia en los últimos años y que el factor más importante para el desarrollo del cáncer de piel y el melanoma es la exposición solar. Es notable el cambio de actitud que he visto en los padres de mis pacientes. En estas épocas del año no hay padre que no me pregunte sobre qué fotoprotección debe utilizar para sus hijos. Sin embargo, esto cambia en mis pacientes adolescentes, para los que es muchas veces más importante ponerse morenos ahora que prevenir el melanoma de mañana o las arrugas de dentro de 20 años.

La fotoprotección aconsejada va a depender del tipo de piel: las pieles claras que nunca se broncean necesitan un índice de protección más elevado que las pieles morenas. Hoy el índice de protección mínimo aconsejado es de 30.

La textura del fotoprotector

Cuando elegimos un fotoprotector lo primero que nos debe importar es que proteja adecuadamente, es decir que sea un protector de amplio espectro. Una vez asegurado esto, debemos elegir la textura más adecuada según el lugar de aplicación, el tipo de piel, la actividad que se va a realizar al aire libre y la edad del paciente. Por citar algunos ejemplos: no es lo mismo aplicar un fotoprotector en zonas pilosas que en la piel sin pelo; las pieles con tendencia acneica requerirán fotoprotectores que no sean grasos; si se va a realizar una actividad intensa en el agua, el fotoprotector debe ser resistente al agua; si un protector se va a aplicar en el rostro y se prevé sudoración, no puede ser irritante para los ojos; en los niños deben ser especialmente resistentes al agua y a la fricción.

La textura agradable es un factor decisivo para favorecer la adherencia al tratamiento. En mi práctica diaria, cuando les pregunto a los adolescentes porque no se aplican fotoprotector algunos me responden que no ven la importancia o la necesidad pero muchos otros no se lo aplican porque es demasiado “pringoso”; porque no les gusta verse “como una momia”; les molesta que se les pegue la arena; no les gusta el olor.

Las nuevas texturas en aceite y los nuevos toques secos que vienen de Brasil son la gran novedad de esta temporada. Creo que las texturas en aceite dan un acabado sedoso a la piel que agrada especialmente para el cuerpo. Por otro lado, los acabados toques secos consiguen que apenas se note que se ha aplicado un fotoprotector. Los acabados toques secos son muy adecuados para la cara. Un aspecto grasiento en la cara es poco cosmético y, como comentaba anteriormente, muchos fotoprotectores que aplicamos en la frente, al sudar resbalan a los ojos y producen irritaciones. Las nuevas texturas en aceite las veo muy adecuadas para el cuerpo, brazos y piernas.

Sin embargo, se puede usar el mismo si bien hay texturas que son más adecuadas para la cara (toques secos, fluidos) y otras para el cuerpo. Asimismo, los formatos y presentaciones también son importantes. Para la cara nos puede interesar un formato más pequeño, que podemos llevar siempre encima y para el cuerpo necesitaremos formatos más grandes o formas de aplicación más cómodas. También nos puede interesar una textura más cubriente para aplicar en casa y una textura como el spray que sea más cómoda para las reaplicaciones que debemos hacer mientras estamos expuestos al sol. 

Dermatología