Prevenir el cáncer de mama

Prevenir el cáncer de mama

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 25/05/2019

Antes de entrar en el tema, considero conveniente conocer el dato de que el cáncer de mama es el más frecuente de todos los cánceres que pueda sufrir la mujer, representa el 16%. En el varón también se da pero tan solo en el 2%. El cáncer de mama se puede prevenir con dos acciones fundamentales: el diagnóstico precoz y el cribado o revisiones periódicas de las mamas 

 

¿Qué es el diagnóstico precoz del cáncer de mama?

 

Podemos definirlo como la detección temprana de los primeros signos o síntomas que la mujer pueda detectar en sí misma o, en su caso, el profesional que atiende a esa paciente. Ante cualquier alteración que una mujer vea, sienta o crea sentir en sus mamas, NO DUDARLO NUNCA Y ACUDIR AL PROFESIONAL.“Es mejor pecar de aprensiva que pecar de confiada”, en este tema.

 

El cáncer de mama se puede prevenir 

 

¿Qué es el Cribado o revisión periódica de las mamas?

 

Se puede definir como la exploración periódica que toda mujer se debe hacer anualmente aunque todo esté aparentemente normal. Las dos posibilidades son:

 

  • La exploración física o manual de las mamas: realizada por un profesional especializado o por la propia mujer, se requiere un mínimo de aprendizaje para realizarla correctamente.Tiene la ventaja de que puede realizarse tantas veces como considere necesaria la interesada PERO siempre que no le induzca a una obsesión o “cancerofobia”, que le cree un estado de angustia difícil de soportar. Ante cualquier “aprensión”, acudir al especialista para salir de dudas.

  • La ecografía de mama y/o la mamografía. La Ecografía de mama, al basarse técnicamente en ultrasonidos, puede practicarse a cualquier edad y repetirse si es necesario, sin riesgo alguno. La mamografía, que es una técnica radiológica, debe de realizarse con intervalos de tiempo de 18 a 24 meses, para evitar radiación innecesaria a la paciente y, en general, a partir de los 40 años de edad. Todo lo expuesto hasta ahora NO SON NORMAS INFLEXIBLES, porque si existen antecedentes familiares de cáncer de mama o casos puntuales de patologías diversas en la mama, el profesional informando a su paciente siempre, será el que marque las pautas de control y periodicidad del mismo.

 

 

¿Qué hay que evitar?

 

Ante todo nunca autoengañarse, pensando que lo que ha percibido extraño o nuevo en sus mamas no será nada y que no debe acudir por eso rápidamente al especialista. Además se debe evitar:

 

  • Tratamientos hormonales prolongados y no controlados por el especialista.

  • El consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

  • La exposición de las mamas directamente al sol, más de una hora y menos sin una protección fuerte para los rayos UVA.

 

 

También es conveniente saber

 

  • Que la lactancia natural tiene un efecto protector frente al cáncer de mama. Eso no quiere decir que la lactancia artificial cuando es necesaria, por la razón que fuere, sea perjudicial: NO.

  • Que la primera regla de la mujer (Menarquia) antes de los 10/11 años y/o la menopausia tardía después de los 50 años de edad, pueden ser factores predisponentes al cáncer de mama.

  • Que es recomendable tener el primer parto antes de los 35 años de edad porque el estado gestacional, al igual que la lactancia materna, pueden ejercer un efecto protector. Hay que hacer mención al cambio de las costumbres sociales actuales, en las que se tarda más en tener el primer hijo por diferentes motivos socioeconómicos. Esto es real e implica que la mujer debe obligarse a realizar sus revisiones periódicas sin dejar pasar más tiempo del recomendado.

 

Obstetricia y Ginecología