Preguntas frecuentes sobre las drogodependencias

Preguntas frecuentes sobre las drogodependencias

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

A menudo, los familiares se preguntan cómo actuar ante un caso de drogodependencia de un familiar cercano. El Dr. Zafra, especialista en Psiquiatría y adicciones, ofrece las respuestas.

 

¿CÓMO DEBE ACTUAR UN FAMILIAR ANTE UN CASO DE DROGODEPENDENCIA?

 

Para conocer y entender en qué consiste una adicción y cómo actuar frente a ello, es fundamental incluir a la familia en el proceso de recuperación del paciente, asistiendo a las sesiones que se realizan con otras familias que están en una situación similar e incluirlas en las sesiones de psicoterapia, junto con el paciente con problema de adicción.

El objetivo es que los familiares puedan entender qué sucede, depurar las emociones tóxicas que genera la relación con la persona adicta y enseñar cómo realizar un soporte emocional efectivo y dar el apoyo necesario para conseguir el mejor pronóstico y la mínimo riesgo recaída posible en el consumo de sustancias o alcoholismo.

En la terapia se establecen unas pautas a seguir. Se recomienda evitar la codependencia y las conductas controladoras, de manera que se entienda que es la persona con adicción quien tiene que asumir la responsabilidad de  poner la máxima voluntad y compromiso para recuperarse de esta enfermedad.

 

¿CUÁL ES EL PRIMER PASO A SEGUIR?

 

El primer paso, por parte de la persona con problemas de adicción, es reconocer la existencia del problema, que se deje ayudar para superar esta enfermedad y que no tenga miedo a solicitar ayuda.

A la hora de establecer los primeros cambios, la motivación juega un papel importante, es entonces cuando el paciente se muestra más receptivo a recibir información y a proponer soluciones. La motivación es un estado emocional dinámico que forma parte fundamental del abordaje terapéutico. Los profesionales en deben estar formados de este tipo de terapia.

El objetivo de este tipo de abordaje es mantener al paciente en el lado de la balanza que le haga decidir permanecer abstinente, frente a mantener una conducta de consumo por parte de los profesionales. Este tipo de abordaje motivacional es el que evidencia mayor tasa de abstinencia mantenida y sitúa psicológicamente al paciente en realizar las cosas que tocan, como tocan y cuando tocan.

 

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO DE RECUPERACIÓN DEL PACIENTE CON ADICCIÓN?

 

Supone un proceso dinámico que clásicamente se ha definido en cuatro fases, sin periodo de tiempo definido, ya que depende de las características personales del paciente y los condicionantes de entorno.

La primera fase es la desintoxicación en la que el paciente se libera médicamente del alcohol o la droga problema y el cuerpo y el cerebro empiezan a funcionar sin drogas.

La segunda fase del proceso es la deshabituación donde la persona identifica los hábitos tóxicos y actitudes alteradas, y hacer un trabajo activo para cambiarlos con el objetivo de mejoran la calidad de vida que favorezca su integración en el entorno familiar, laboral y social.

Desde el momento de la rehabilitación es la tercera fase de recuperación y consiste en recuperar las habilidades perdidas o no desarrolladas por el paciente debido al consumo,  llevando a cabo actividades dirigidas a controlar los impulsos, mejorar las habilidades sociales o reducir la ansiedad.

 

La cuarta fase es la reinserción, que supone la preparación y la vuelta del paciente a su entorno familiar y social con un desarrollo normalizado de su vida y un seguimiento médico y terapéutico más distanciado en el tiempo, hasta lograr plenamente el objetivo.

 

¿CUÁNTO TIEMPO DURA UNA TERAPIA DE REHABILITACIÓN?

 

La fase de desintoxicación que es la primera. Generalmente, tiene un rango de tiempo entre 10 y 25 días, que depende de la gravedad del alcoholismo o la intensidad del trastorno por consumo de drogas, la presencia de patología dual y las consecuencias personales, médicas, familiares  y sociales que se han producido durante la adicción activa. En el resto de fases, el tiempo no es un factor limitante y debe acomodarse a las necesidades particulares de cada persona y su entorno.

De forma general, es aceptado que el primer escalón temporal se sitúa en los primeros 4-6 meses, ya que es cuando puede existir una falsa percepción de curación y bajar la guardia por parte del paciente, cundo se supera esta escalón, el siguiente hito temporal de abstinencia son los 12 meses. Cuando el paciente es capaz de llevar 2 años alejado de la adicción es cuando realmente el riesgo de recaída se minimiza,  aunque nunca llega a ser cero.

 

¿QUÉ RECOMENDACIONES DEBE SEGUIR EL PACIENTE UNA VEZ FINALIZADO EL TRATAMIENTO?

 

Se recomienda iniciar sesiones de seguimiento mediante sesiones ambulatorias, bien individuales o bien grupales, según las cuales el paciente y sus familiares continúan con un seguimiento médico  y psicológico para ver cómo se va incorporando el paciente a su vida y si se van cumpliendo los objetivos establecidos. Esto supone afianzar  la mejoría, fortalecer los nuevos hábitos y enfocar las adversidades de forma conjunta, anticipándose de forma real y efectiva a las eventualidades que puedan surgir.